aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF ordena retirar promocionales de AMLO

Los magistrados ordenan a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral medidas cautelares contra los spots promovidos por el Partido del Trabajo, en un plazo de 24 horas
Muestra el video

AMLO inicia campaña con miras a 2012.
En un zócalo lleno y rodeado de sus más fieles aliados, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que él y su gobierno legítimo sí competirán por la Presidencia

Ciudad de México | Miércoles 29 de septiembre de 2010 José Gerardo Mejía | El Universal15:28
Comenta la Nota

En votación dividida de cuatro votos a favor, y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió retirar los promocionales donde Andrés Manuel López Obrador difunde su Proyecto Alternativo de Nación.

Tras un fuerte debate en la Sala Superior donde se recordaron términos como fascismo, los magistrados ordenaron a la comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) medidas cautelares contra los spots promovidos por el Partido del Trabajo en un plazo de 24 horas.

El magistrado Flavio Galván aclaró que sólo se trata de ordenar la suspensión de la transmisión de dichos promocionales, no de suspender el tiempo que corresponde al PT, "cuyo logotipo aparece al final del promocional, no habría daño".

Galván insistió que se trata de una medida provisional que sería para suspender los spots, mientras se emite la resolución en el procedimiento especial sancionador, porque no se juzga su legalidad.

"Finalmente si no asistiera la razón al denunciante se podría continuar con la transmisión de ésos. Tampoco se causaría daño alguno al ciudadano (López Obrador) que aparece promoviendo su propuesta de 10 puntos, una vez que se resolviera".

"No olvidemos que es un procedimiento sumario, que es algo que se debe resolver rápidamente, se podría reanudar la transmisión si fuera conforme a derecho o bien suspender definitivamente si es cierto que quebranta algún principio constitucional o algún principio legal", indicó Galván.

El magistrado Manuel González Oropeza dijo que él no podía justificar el dictado de la suspensión temporal o definitiva de una publicidad, sobre programas de gobierno de un partido, a través de una figura pública, porque así empezaron los gobiernos fascistas.

"Se decía que con el abuso de la libertad podía generar muchísimos peligros, entonces, eliminemos la libertad. Yo creo que esos temores, perdón el parangón, puede ser sonar, pero esa es la realidad, es decir, si la libertad se puede abusar y si el derecho se puede abusar, ya no en la apariencia del buen derecho, sino el abuso del derecho, entonces, limitémoslo", enfatizó González Oropeza.

Aseveró que en el caso de los promocionales de López Obrador no hay bases para promover una limitación porque no "hay un daño irreparable a futuros procesos electorales y asumimos que el elector va a ser como un autómata que solamente recibe esas órdenes a través de esta publicidad.

"Y cuando lo que se trata es precisamente de utilizar campañas por los partidos fuera de las elecciones", refrendó.

El magistrado Alejandro Luna Ramos tampoco respaldó el proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava Gómar, porque no se está vulnerando ninguna libertad y sí se está cuidando una circunstancia que puede suscitar en su momento, una inequidad en una cultura electoral".

"Por eso, desgraciadamente y lo lamento, en esta ocasión no acompañaré al señor magistrado Nava Gómar en el proyecto que somete a nuestra consideración", reiteró.

Finalmente el magistrado Pedro Esteban Penagos consideró que no tiene trascendencia suspender el promocional, porque solamente es para determinar con la presentación de pruebas de ambas partes, si es violatorio, o no, de la ley.

niz /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD