aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan incluir obesidad en Objetivos del Milenio

México será un caso de estudio para la OMS, mientras que las metas son reducir la obesidad en niños menores de cinco años, de estabilizarla en los de 5 a 19 años y controlarla en los adultos

Expertos consideran que es imposible incluir el tema en los Objetivos del Milenio, porque en el 2015 apenas empezarán surtir efectos los programas implementados hoy. (Foto: EFE )

WASHINGTON | Miércoles 29 de septiembre de 2010 Ruth Rodríguez y Jaime Hernández | El Universal12:19
Comenta la Nota

La Organización Mundial de la Salud analiza junto con sus países miembros, para que la obesidad y las enfermedades crónicas sean presentadas en Naciones Unidas como uno de los objetivos del milenio.

José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, explicó que México será  tomado como caso de estudio, de cómo se ha establecido una estrategia global del combate a la obesidad y el sobrepeso. Porque la realidad, admitió el funcionario, "es que estamos en los primeros lugares de obesidad a nivel mundial".

Incluso, comentó que los oficiales de la Organización Panamericana de la Salud, "nos pidieron que presentáramos lo que estamos haciendo en este tema para llevar el liderazgo de toda la región de las Américas", indicó.

El Secretario de Salud precisó que para septiembre del 2011, durante  la reunión de la Organización de las Naciones Unidas, se presentará una posición sobre este punto, de que la obesidad y las enfermedades crónicas sean presentadas como uno de los objetivos del milenio.

Reconoció que hay cierta inquietud  entre los países, de cómo se pueda proponer esto, "porque el problema de la obesidad y sobrepeso se ha venido en los últimos 30 años, y que en el estatus actual, hace muy difícil tener una reversión rápida, y ponerlo como un objetivo a 2015", comentó.

Para Córdova Villalobos, esta propuesta es complicada, porque las acciones establecidas para controlar la obesidad y disminuirla, apenas comenzarán a tener un efecto a partir  de esa fecha.

Por el momento, agregó, todos los países latinoamericanos tienen que enviar una posición, como región, a la OMS sobre esta propuesta.

"Todavía no sabemos cómo quedará el compromiso; aunque  por lo menos, quedará la inquietud de qué es un problema grave, que puede volver insustentable a los sistemas de salud y que se tienen que establecer acciones", consideró.

En México, recordó, la meta es tratar de reducir la obesidad en niños menores de cinco años, de estabilizarla en los de 5 a 19 años y controlarla  en los adultos.

 

 

zzo



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD