aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se desbordan cuatro ríos en Oaxaca

Más de 400 personas han resultado damnificadas por el cauce de los afluentes
Muestra el video

Video ´Matthew´ deja muertos y desaparecidos.
La depresión tropical azota el sur del país, golpea a estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz que ya se encontraban inundados

Oaxaca, Oaxaca | Martes 28 de septiembre de 2010 Olga Rosario Avendaño / corresponsal | El Universal06:32

En las últimas horas se han desbordado al menos cuatro ríos y arroyos, en el estado de Oaxaca, afectando a cientos de comunidades, en las que se instalaron albergues para atender a la población damnificada, informaron fuentes de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y autoridades del Instituto de Protección Civil.

En la región del Istmo, en el municipio de Unión Hidalgo se desbordó el río Espíritu Santo e inundó siete colonias, mientras que en Chicapa de Castro, en aquella misma zona del estado, también el desbordamiento del río ocasionó que diversas viviendas se inundaran, por lo que autoridades de protección civil acondicionaron albergues para las personas damnificadas.

En Unión Hidalgo el Ejército Mexicano implementó el Plan DNIII para poder evacuar a los damnificados.

La región Pacifico Sur, la Comisión Nacional del Agua informó que hasta las 20:00 de este lunes, el río Chicapa en la región del Istmo, registraba una escala arriba de lo normal, por lo que recomendó a protección civil "vigilar el tránsito de la avenida de este río, en las comunidades ribereñas de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro y La Venta".

La dependencia explica en su informe que el Río Ostuta, en la región del Istmo, está por arriba de su escala crítica y "se empieza a desbordar en las partes bajas de los municipios de Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatan, debido a las aportaciones de otras corrientes que confluyen a su cauce".

La misma dependencia federal da a conocer a través de un comunicado que mantienen bajo vigilancia los ríos Atoyac y Salado, que rodean la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados, por lo pronto en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a unos 3 kilómetros al sur de esta capital, las autoridades habilitaron un albergue en caso de necesitarse en las próximas horas.

Por su parte el jefe de la jurisdicción sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca, en Puerto Escondido, en la región de la costa, Jorge Gabriel Armenta Silva explicó que se coordinan con protección civil, bomberos, autoridades municipales y organizaciones civiles, para atender a los damnificados para hacer las acciones de saneamiento básico.

Dijo que las colonias más afectadas fueron Marinero, Regadillo, Libertad y Lázaro Cárdenas, así como la zona adoquinada y la carretera costera, donde se registraron daños al sistema de drenaje, derrumbe de bardas perimetrales y deslaves.

El funcionario mencionó que en estas zonas fueron afectadas 70 viviendas, donde el nivel del agua subió aproximadamente un metro con 50 centímetros, dejando damnificadas a un aproximado de 400 personas.

Ante esto se habilitaron dos albergues ubicados en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez y en la Agencia Municipal, con capacidad para 600 personas.

spb





PUBLICIDAD