aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa rechaza primer lugar en obesidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, asegura que el porcentaje de personas con este problema en México es menor que el de otros países
Muestra el video

Video Alerta en México por el sobrepeso.
La obesidad en México ha registrado incrementos alarmantes, al grado que las enfermedades relacionadas con este mal, son las predominantes en las causas de morbilidad

Ciudad de México | Viernes 24 de septiembre de 2010 Notimex | El Universal12:27
Comenta la Nota

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, rechazó que México se ubique en el primer lugar en obesidad, como reveló recientemente un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) .

Aseguró que el porcentaje es mucho menor que el de otras naciones: 'si nos comparamos con países más pequeños somos el primer lugar, pues frente a ellos nuestra cifra es más grande, en porcentaje estamos en un nivel menor'.

Reconoció que si bien el reporte indica que en México se tiene un importante problema de salud pública, también expone que las acciones del gobierno, contenidas en el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria y retomadas a su vez por la OCDE, son las más correctas por mostrar una probada efectividad.

Sobre la utilidad de establecer impuestos a productos ricos en grasas, sales y carbohidratos, Hernández Avila se pronunció por dirigir estas acciones fiscales al consumo del tabaco, pues además de contribuir en el combate al tabaquismo darían mayor seguridad recaudatoria sin afectar el consumo de las clases populares.

El subsecretario dijo que de duplicarse el próximo año el presupuesto destinado a la prevención de la obesidad, que fue de 200 millones de pesos en 2010, se aseguraría mayor difusión de este problema en los medios y permitiría a la Secretaría de Salud ampliar la cobertura de los programas de activación física en los estados.

En el estudio del a OCDE se señaló incluso que las tasas de obesidad en México están por arriba de la India, China, Indonesia, Estonia, Brasil, Rusia y Sudáfrica, que no integran la OCDE pero que tienen convenios de colaboración o están en proceso de ingresar a ese organismo, que agrupa a 33 de los países más ricos del mundo.

De acuerdo con el informe La obesidad y la economía de la prevención, que ayer fue presentado a los medios de comunicación, en México 30% de la población tiene obesidad y 70% sobrepeso.

Lo sigue Estados Unidos, con 28% de obesos y 68% con sobrepeso, mientras que las naciones menos afectadas son Japón, Corea del Sur y Suiza.

Para la OCDE, la tasa se duplicó e incluso triplicó en muchos de los países desde 1980. Antes de esta década, una de cada 10 personas era obesa.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD