aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Basta, dice Granier a CFE por inundaciones

El gobernador de Tabasco reclamó a la Comisión Federal de Electricidad que por los desfogues de agua que hace de sus presas, se inunda el estado
VILLAHERMOSA, Tab.- | Jueves 23 de septiembre de 2010 Roberto Barboza Sosa/corresponsal | El Universal18:45
Comenta la Nota

Con un "basta", el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, reclamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar previsiones en el manejo de las hidroeléctricas para evitar que su desfogue inunde al territorio tabasqueño.

Pidió cambiar el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva, "reducir la generación de energía y controlar más los volúmenes de agua", para evitar la inundación de centenares de poblados tabasqueños.

Dijo que esa demanda es un clamor de todo un pueblo, que abanderará junto con los presidentes municipales y llevará "hasta las últimas instancias".

La inundación por la extracción de 2 mil 300 metros cúbicos por segundo de agua se alargará hasta noviembre, incluso podría agravarse si se determina que las presas descarguen un mayor volumen en caso de registrarse lluvias intensas por alguna eventualidad meteorológica, según se pronostica.

La exigencia se realiza luego de dos meses en que las comunidades rurales y colonias de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centla, Nacajuca y Centro, se encuentran anegadas por el desfogue de los embalses de las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vio en la necesidad de desfogar las cuatro hidroeléctricas del Alto Grijalva al encontrarse llenas, incluso, Angostura se ubica al 102 por ciento, y en caso de presentarse una tormenta tropical o un huracán, extraería mayores volúmenes para evitar poner en riesgo esas estructuras.

"Mi exigencia, señores, es que se replantee el régimen de las presas, menos energía y más seguridad para nosotros", reiteró Granier Melo.

Incluso pidió "hacer un frente común", y planteó que no se produzca toda la energía eléctrica en este sistema hídrico y más cuando se afecta a todo un pueblo, su patrimonio, su vida, su seguridad y la estabilidad de desarrollo de Tabasco.

"No podemos seguir aguantando lo que hemos soportado por años, no podemos ¡ya basta!".

Por el desfogue de las presas, los corrientes de los ríos Samaria y Carrizal están fuera de sus cauces, pues los niveles de los caudales se ubicaban en 82 centímetros y 74 centímetros, respectivamente, por arriba de sus niveles críticos.

Granier Melo criticó también que actualmente los programas de empleo temporal destinado a la población afectada sólo servirán hasta que baje el agua.

Finalmente el gobernador insistió en que se realice un análisis puntual del manejo de las presas y "se dé la seguridad de que las presas puedan tener todo el año el embalse suficiente".

niz/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD