aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Antirécords de los mexicanos

Además de ser los campeones en obesidad infantil y adulta, el país tiene 'medallas negras' en transparencia y contaminación

EPIDEMIA DE PESO Tantos niños como adultos del país son los más obesos en el mundo. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 23 de septiembre de 2010 Redacción | El Universal13:01
Comenta la Nota

Cada cuatro años el mundo se disputa los máximos logros que el cuerpo, la mente, inteligencia y esfuerzo pueden ofrecer: las Olimpiadas. En dicha justa deportiva se exalta el juego justo, limpio y el más valioso recibe una recompensa.


Pero si la situación del juego fuera al revés, si se hiciera una competencia donde el más tramposo, el que se esfuerce menos, el que rompa todas las reglas, el que dañe a la sociedad, ganara, tal vez sería la justa ideal para México.



Amén de los récords curiosos que ostenta México -el taco más grande, la carne asada enorme, el tablero twister más grande, entre otros-, nuestro país ha punteado listas negras por años, en las que se desvela un grado de descomposición.


Como Coca y llanta


"Se siente la última Coca en el desierto", es un dicho que denota la afición mexicana por la bebida gaseosa, pero más allá de eso México se mantuvo en 2003 como el mayor consumidor per cápita de productos Coca-Cola en el mundo, posición que ocupó desde 1997, según dijo la gigante de bebidas estadounidense en un reporte anual.


Posteriormente, para 2004 el consumo en las sodas de cola disminuyó y se obtuvo un segundo lugar la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A.C. (ANPRAC) en su reporte de 2004 ubica a México como el segundo productor y consumidor de refrescos en el mundo, con un consumo por persona de 148.1 litros al año, algo así como 12 litros al mes.


Hasta un presidente emanado de las filas de la multinacional tuvo el país, Vicente Fox.


Tal grado de consumo de la gaseosa no dejaría nada bueno a los mexicanos, ya que en 2008 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que los niños mexicanos son el primer lugar en obesidad infantil en el mundo.



En México uno de cada cuatro niños de entre cinco y 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad, mientras en adolescentes lo padecen uno de cada tres, reveló la Encuesta Nacional de Coberturas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .


De esa manera, México se ubica en el primer lugar a nivel mundial de infantes con obesidad, por lo que este problema no es privativo de la población adulta, aseveró Beatriz García Castillo, jefa del Departamento de Nutrición del Hospital Regional número 1 Carlos MacGregor Sánchez Navarro.


Y los adultos hoy igualaron a los infantes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que México encabeza la lista de países con obesidad en adultos.


Según los datos proporcionados, un 30% de los adultos padece obesidad y el 69.5% tiene sobrepeso.



En abril del 2008 según el responsable del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Antonio Tovar Sánchez, alertó que 70 por ciento de la población adulta padece obesidad.


Incluso, según la Secretaría de Salud (Ssa) aseveró el año pasado que se llevaría 30 años para revertir la obesidad en el país.


Investigaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán alertaron que existe una posible correlación entre el abundante consumo de refrescos y la pandemia de obesidad. Esto, debido a la excesiva ingesta de jarabe de alta fructosa utilizado industrialmente para endulzar las bebidas gaseosas que, según expertos, podría estar dañando la salud de los mexicanos.

Premio al ecoloco


Un título que se defendió por años fue el que "peleó" la ciudad de México como la más contaminada. Durante toda la década de los noventa los altos niveles de polución en el Distrito Federal lo hicieron el rey de la basura.


Los niveles del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) rebasaban los 100 puntos -lo que significa que sus niveles son perjudiciales para la salud, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México- constantemente y las contingencias ambientales obligaron a que las autoridades de la capital del paìs crearán el programa Hoy No Circula (HNC), entre otras medidas.


EL HNC consiste en que los autos del padrón vehicular descansarán un día de la semana para sanear el grisáceo aire defeño.


Sin embargo, en el 2005 el premio Nobel mexicano, Mario Molina aseguró que la ciudad de México ya no era la más contaminada. Posteriormente, el récord se lo llevó Pekín, en China, lo que le dificultó severamente la realización de los Juegos Olímpicos el año pasado, ante los cuales por cierto, cambiaron el nombre de la ciudad a Beijing.


Una infortunada medalla de... ¿cobre?


Para Transparencia Internacional (TI), una organización que mide los niveles de corrupción en los países, somos clientes asiduos en la lista negra.


En América, México sería como la medalla de cobre -porque transaría con la de bronce, se bromea en los cafés-. En el ùltimo resultado, TI señaló que el continente americano tiene un grave problema de corrupción, y que los países que no superaron los tres puntos -es el caso de México- poseen un nivel de corrupción "desenfrenado".

En 2008 México se ubicó en el lugar 72, "igual de corrupto que hace tres años",tiempo desde el que oscila entre el escaño 75 y 72.


A nivel América Latina, en 2004 ocupó el puesto número 11. Comparte la misma calificación (3.6 de 10 puntos posibles) con Bulgaria, Macedonia, Perú, China, Surinam y Trinidad y Tobago.


Probablemente en las justas deportivas el país no destaca por ser el número uno, pero de que hay números uno los hay. Aunque sean los que nadie quisiera tener.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD