aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Julio Bocca enfrenta a sindicato uruguayo

El bailarín argentino renunciará a la dirección del Ballet Nacional de Uruguay si inicia una huelga el próximo 6 de octubre

Problemas. El bailarín mencionó que tiene derecho a renunciar, así como los trabajadores tienen derecho a la huelga. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MONTEVIDEO | Jueves 23 de septiembre de 2010 AP | El Universal12:36
Comenta la Nota

El eximio bailarín argentino Julio Bocca, desde mayo director del Ballet Nacional de Uruguay, reiteró el jueves que renunciará a su cargo si no puede cumplir con un programa en octubre a consecuencia de un paro general de actividades laborales.

De esta forma Bocca mantuvo una posición que ha desatado divergencias con el sindicato de empleados públicos, que el 6 de octubre iniciarán un paro general de actividades de 24 horas en el mismo día en que está programado un espectáculo del Ballet en el Teatro Solís.

Bocca ha enfatizado que si los trabajadores tienen derecho de hacer huelga, él tiene derecho al trabajo y a no defraudar al público.

Los sindicalistas reaccionaron respondiéndole que en Uruguay existe el derecho de huelga.

El 26 de agosto una función prevista en el Servicio Oficial de Radiodifusión Eléctrica (Sodre) fue cancelada por uno de los tantos paros de actividades que lanzan sindicalistas buscando respaldar así sus reclamos de mejores sueldos.

Bocca se encuentra ahora brindando funciones en Paysandú, a 380 kilómetros al noroeste de Montevideo, donde dijo el jueves a la prensa local:

''No me gusta jugar a medias, yo vengo a trabajar, nada más que a eso. Yo ya lo dije, si me suspenden otra función, me voy. Termino de cumplir mi contrato que es hasta el 31 de diciembre y ahí ya no retorno''.

El propio Mujica respaldó en esta ocasión a Bocca y el miércoles comenzaron a sostenerse reuniones con autoridades sindicales y del ministerio de Educación y Cultura y del Sobre en busca de una solución que no afecte la presentación del 6 de octubre.

''Habría que asesorarlo a Bocca sobre cómo son los derechos sindicales en nuestro país. Si hay que suspender una función por el paro se suspende. El ballet no es un servicio esencial'', dijo Pablo Cabrera, presidente de la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (Cofe) , al diario El País en su edición del jueves. Este sindicato está duramente enfrentado con el gobierno.

El secretario general de Cofe, José López, considerado del ala radical del sindicalismo, declaró a periodistas locales que ''en el marco de un paro general es bastante difícil hacer una excepción. Un paro general definido por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) es una situación que va más allá del Sodre''.

Descartó alguna guardia gremial como para poder cumplir la función.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD