aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En 2012 se revertirá crecimiento de obesidad: Ssa

La Secretaría de Salud recordó que sus programas de prevención serán rentables en el largo plazo

MEDIDAS Se espera detener el avance del sobrepeso en menores de 19 años. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 23 de septiembre de 2010 Ruth Rodríguez | El Universal11:36
Comenta la Nota

La Secretaría de Salud (Ssa) avaló el informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que señala que México encabeza la lista de países con obesidad en adultos.

Según los datos proporcionados, un 30% de los adultos padece obesidad y el 69.5% tiene sobrepeso.

La dependencia anunció que el informe La Obesidad y la Economía de la Prevención, elaborado por la OCDE, examina las características de la creciente epidemia global de obesidad y proporciona información comparativa sobre una estrategia integral y multisectorial contra la obesidad.

Dada la importancia de este tema para la salud pública, México fue uno de los países que participó y se incluyó en el informe, indicó la Secretaría de Salud.

También, dijo que los programas gubernamentales puestos en marcha para combatir la obesidad, entre ellos, los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas industrializadas en los planteles escolares y el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, buscan como meta, para el 2012 que:

México logrará revertir el crecimiento de la prevalencia de obesidad y sobrepeso observado en niños de 2 a 5 años a menos de lo existente en 2006, detener el avance en menores de 19 años y desacelerar el crecimiento en adultos.

La Ssa comentó que el estudio, en donde participaron diversos países, destaca que el precio de contener la obesidad en México costaría alrededor de $150 pesos (12 dólares) per cápita, menos que en otros países OCDE. 

En México, recordó la dependencia, todos los programas de prevención examinados serán rentables en el largo plazo.

Se estima que una estrategia integral evitaría 55 mil muertes anuales por enfermedades crónicas, prevendría o retardaría el comienzo de enfermedades, reduciría la discapacidad y mejoraría la calidad de vida de la población, señaló la Ssa.

Mencionó que durante la presente administración, México ha implementado una política integral de prevención y atención de la obesidad con una amplia participación de toda la sociedad que propicie una responsabilidad compartida entre diferentes sectores y órdenes de gobierno, la sociedad civil, los sectores académicos y profesionales y la industria.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD