aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH busca entrevistar sobreviente de masacre

El ombudsman nacional refiere que es necesario impulsar a las naciones a que cumplan con su obligación de proteger los derechos humanos de todos los grupos sociales
Ciudad de México | Miércoles 22 de septiembre de 2010 Miguel Sosa | El Universal20:13
Comenta la Nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ha solicitado la colaboración del Defensor del Pueblo de Ecuador, institución homóloga de ese país, para poder entrevistar al ciudadano ecuatoriano que sobrevivió a la masacre 72 migrantes en Tamaulipas.

Al término de su participación en la ceremonia de inauguración de la IX Asamblea General Ordinaria de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (INDH) en Quito, Ecuador, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, detalló que con las declaraciones de esta persona se podrán integrar plenamente las investigaciones para que en breve, la CNDH haga un pronunciamiento al respecto.

En Tamaulipas, a finales del mes pasado fueron localizados los cuerpos de 72 migrantes en una finca al norte de la entidad. El hallazgo ocurrió después de que logró escapar herido un migrante ecuatoriano que atribuyó el ataque a sicarios del cártel Los Zetas.

Plascencia Villanueva agregó que es necesario impulsar a las naciones a que cumplan de manera efectiva con su obligación de proteger los derechos humanos de todos los grupos sociales.

A través de e un comunicado, el organismo explicó que debido al alarmante aumento de prácticas delictivas como la trata de personas, la explotación sexual y laboral y la delincuencia informática en el continente, se requiere atención inmediata de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y una efectiva cooperación judicial, para adoptar medidas concretas.

En ese marco y ante defensores de derechos humanos y especialistas en la materia, el ombudsman mexicano explicó que la cooperación debe ir enfocada a la definición común de los elementos constitutivos del delito, la tipificación y las sanciones aplicables.

Lo anterior debe incluir, dijo, una efectiva armonización legislativa de los sistemas jurídicos nacionales respecto a los instrumentos internacionales.

Hizo un llamado a proporcionar el escenario adecuado a las niñas y niños para garantizarles un desarrollo físico y psicológico, basado en principios de paz, armonía y pleno respeto a sus derechos humanos.

"La trata de seres humanos tiene una dimensión mundial en la que miles de personas, sobre todo niñas, niños y mujeres, son los principales afectados de este lacerante delito", advirtió el presidente de la CNDH.

Por ello, dijo que hace falta reforzar los lazos de comunicación y de trabajo conjunto entre los Estados para combatir de manera frontal a la delincuencia.

El ombudsman pidió poner en la mesa del debate propuestas que procuren el mejoramiento de los sistemas jurídicos a través el estricto cumplimiento de la ley y la plena observancia de los derechos y las obligaciones que tiene cada uno.

 

jadl /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD