aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lebarones, comunidad agobiada por el crimen

La comunidad, emergida de una escisión del mormonismo, ha sufrido recientemente varios ataques del crimen organizado en Chihuahua
Muestra el video

Video Las últimas palabras de Benjamín Le Barón Ray.
En una entrevista concedida a Insight Industries, el activista Benjamín Franklin Le Barón Ray, líder de un movimiento social contra el secuestro, asesinado por un comando armado en Chihuahua, habla sobre su dolorosa tragedia

Miércoles 22 de septiembre de 2010 Redacción | El Universal16:20
Comenta la Nota

La comunidad de lebarones en Chihuahua ha sufrido represalias por protestar contra el crimen organizado.

En la comunidad de Ascención, Chihuahua, ayer dos personas fueron linchadas por los pobladores, hoy temen venganza de los compañeros de los presuntos delincuentes. Junto con Nuevo Casas Grandes y Galeana esta zona forma parte de la comunidad LeBarón en México.

Secuestro y asesinato

En la actualidad, dicha formación religiosa se hizo famosa por el secuestro de Eric LeBarón, por quien sus captores exigían un millón de dólares para liberarlo. Sin embargo, la comunidad protestó afuera del palacio de gobierno del Estado, y el joven regresó sin que se pagara el rescate.

Sin embargo, uno de los principales líderes, Benjamín LeBarón, fue asesinado por un comando en julio del año pasado, presuntamente por las protestas contra la inseguridad, y por la captura de secuestradores que denunció.

El grupo armado ingresó a la comunidad de Galeana, y lo asesinó junto con Luis Carlos Widman, cuñado de Benjamín.

Los presuntos autores del asesinato fueron detenidos en 2009, y la Secretaría de Seguridad Pública atribuyó el crimen a La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

La policía civil

Tras los asesinatos, los habitantes de la zona propusieron crear una policía civil para proteger sus comunidades.

La medida, al principio apoyada por algunos funcionarios, fue desechada debido a un debate entre la necesidad de tener civiles armados, ante la incapacidad de las autoridades para frenar la inseguridad.

Con este nuevo asesinato, la comunidad LeBarón de Chihuahua ha expresado su temor por represalias del crimen organizado por el linchamiento de dos presuntos secuestradores.

Por otra parte, en el poder político, la comunidad cuenta con un diputado local por ese distrito, Álex LeBarón, quien denunció que los secuestros son una constante en la región noroeste del estado, lo que ha devastado al comercio y la comunidad.

El origen

La comunidad surgió de una escisión de la iglesia mormona en Estados Unidos, ya que algunos practicantes se negaron a abandonar la poligamia, requisito exigido en 1886 al estado de Utah para ser reconocido como parte del país.

La Colonia Lebarón fue fundada en 1924, por Alma Dayer LeBarón, al noroeste de Chihuahua.

Joel LeBarón fue enviado durante la década de los 50 a la Comunidad LeBarón, y junto con su hermano Ervil establecieron ahí, comunidad que aglutina Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Galeana.

Los asesinatos de Ervil

Ervil tuvo diferencias con su hermano y lo mandó asesinar. Ervil LeBarón fue acusado de varios asesinatos en Estados Unidos y México en contra de sus disidentes. Fue arrestado en 1979 en México, extraditado y encarcelado en una prisión de Utah, donde falleció ese mismo año de un ataque al corazón.

Durante su estancia, Ervil escribió El libro de los nuevos pactos, que muchos de sus hijos adoptaron como biblia. El libro establecía que quien rompiera las reglas de la sociedad lebarón merecía la pena de muerte, y algunos de sus seguidores llevaron a cabo asesinatos con base en los dichos de Ervil.

En mayo de este año, Jacqueline Tarsa LeBarón, quien nació en Galeana, Chihuahua, fue arrestada en Honduras y extraditada hacia Estados Unidos, donde se le acusa de matar a cuatro personas, presuntamente instruidas por su padre, Ervil LeBarón.

El 27 de junio de 1988 tres disidentes de la conocida iglesia del Cordero de Dios fueron asesinados por miembros de la familia LeBarón. Una niña de ocho años fue ultimada también porque fue testigo del crimen.

iqr





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD