aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muertes de migrantes en Arizona crecen en 2010

La Coalición de Derechos Humanos denunció que más de la mitad de los indocumentados que han muerto en este año en toda la frontera EU-México han fallecido en este estado

MUERTES. Al menos 236 inmigrantes han fallecido en su intento de cruzar por territorio de Arizona. El aumento de las temperaturas y la vigilancia, entre las causas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Phoenix | Miércoles 22 de septiembre de 2010 Notimex | El Universal11:26
Comenta la Nota

Unos 236 inmigrantes fallecieron en el desierto del sur de Arizona durante el último año fiscal, la segunda cifra de mortalidad más alta registrada en toda la historia de la zona, denunció la Coalición de Derechos Humanos.

A una semana de que concluya el año fiscal 2010, el número de indocumentados muertos se ubicó como el segundo más alto desde que se impuso la marca de 282 en el año fiscal 2005, detalló la Coalición, un grupo de Tucson que recaba datos sobre la muerte de inmigrantes en Arizona.

'Este ha sido un verano horrible', consideró la coordinadora de la Coalición, Kat Rodríguez, al comentar las cifras durante una entrevista publicada este miércoles por el periódico The Arizona Republic.

El número de indocumentados que mueren tratando de cruzar el desierto por el sur de Arizona suma más de la mitad del total de inmigrantes que fallecen a lo largo de toda la frontera en su intento de internarse en Estados Unidos.

El conteo de la Coalición se efectúa con datos, entre otras fuentes, de los médicos forenses de los condados de Pima, Pinal, Cochise y Yuma, ubicados a en la frontera entre Arizona y México, y es independiente al recabado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El aumento en el número de muertes se da aun cuando la detención de indocumentados ha disminuido de manera importante en los últimos cinco años.

Al utilizar una fórmula con base en el número de muertes y de arrestos, el grupo 'No Más Muertes', una organización de Tucson que presta ayuda humanitaria a inmigrantes en el desierto, sostiene que el último año ha sido el 'más letal' de todos.

Las razones de por qué se incrementó el número de muertes son múltiples y van desde un aumento en las temperaturas del verano de este año, hasta el que la vigilancia de la frontera obliga a los indocumentados a poner en mayor riesgo su vida para poder cruzar.

Grupos de derechos humanos sostienen que el aumento de la vigilancia a lo largo de la frontera ha provocado que los inmigrantes caminen distancias más largas en terrenos más peligrosos y apartados, aumentando la posibilidad de que la gente se agote, deshidrate y muera.

La Patrulla fronteriza argumentó también que el incremento en el número de agentes les ha permitido el monitorear áreas más remotas del desierto que antes no eran vigiladas, encontrando los restos de víctimas que pudieron haber muerto hace años.

Además, este año, las temperaturas durante el verano impusieron nuevas marcas. Datos del Servicio Nacional del Clima (NWS) mostraron que la temperatura baja promedio durante las noches excedió los 27 grados centígrados.

El calor durante las noches, reduce la energía y los líquidos aun de aquellos inmigrantes que optan por caminar en la oscuridad.

'En general, la estrategia fronteriza del gobierno de Estados Unidos está conduciendo a esto', dijo Sarah Roberts, enfermera voluntaria del grupo 'No Más Muertes'.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD