"Barroco e inútil" discutir por "El coloso": Lujambio
El titular de la SEP dijo que el detalle de los gastos del Bicentenario están en la página de Internet de Infomex, y que además se han atendido todas las solicitudes de información Video El Bicentenario.
Una noche llena de luces, música, comida y orgullo patrio, esto fue la fiesta del Bicentenario desde el Zócalo, en la ciudad de México.
Comenta la Nota
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, calificó como “barroca” y “lastimosa” la discusión en torno a la identidad de la escultura El coloso, además de que dijo que se le exigen cuentas sobre los gastos del Bicentenario, cuando es algo que se está transparentado.
En una entrevista radiofónica, el titular de la SEP afirmó que “ese día no se gastaron 2 mil 800 millones de pesos, como irresponsablemente alguien ha dicho; porque ese es el conjunto de los contratos que están en el fideicomiso que por cierto están transparentado, ahora resulta que me están exigiendo cuentas, y abrir los gastos del Bicentenario”.
El funcionario dijo que el detalle de los gastos está en la página de internet de Infomex, y que además se han atendido todas las solicitudes de información de los ciudadanos.
Reiteró lo planteado ante los senadores de la República en torno a que los festejos del 15 de septiembre representaron un gasto de 680 millones de pesos, con los cuales “se pagó a costureras, costureros, a artesanos, a carpinteros, a herreros, en fin, a toda la gente que participó para hacer viable lo que se vio y se hizo. No fueron 2 mil 800 millones de pesos los que se gastaron en un día, como se ha dicho, creo irresponsablemente, porque se sabe claramente que ese no fue el monto que se erogó ese día”.
En torno a la polémica por “El Coloso”, reiteró que la fisonomía de la estatua monumental proviene de “fotografías, imágenes de muchos revolucionarios e insurgentes. Sí han dicho que, entre otros, Benjamín Argumedo —también conocido como El Tigre de la Laguna, quien reconoció al gobierno de Victoriano Huerta—, pero si ves a Benjamín Argumedo y ves de la imagen de ‘El Coloso’, pues no ves a Benjamín a Argumedo. Pero bueno, si alguien quiere verle algún parecido, pues que se lo vea”, dijo el funcionario.
Se le planteó que a “El Coloso” se le encuentra parecido con el ex candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, o el santo de los narcotraficantes, Jesús Malverde, a lo que Lujambio señaló: “Pues sí, también a Vicente Fernández, se ha dicho que se parece a José Stalin, en fin, se han dicho muchas cosas... Algunas más o menos bárbaras, pero en todo caso lo que hicieron los autores fue a partir de diversas imágenes, crear una, suya que no está identificada con nadie en particular”.
Ni nombre ni apellido
El titular de la SEP reiteró que “El Coloso” no tiene nombre, no tiene apellido, representa anónimamente a los miles de mexicanos que participaron en la Guerra de Independencia”.
En el detalle de la figura monumental, describió, “esas patillas no las tiene ningún personaje de los que se ha hablado y ese bigote específico tampoco. Ni ese mentón, ni ese ceño fruncido. Puede tener algo de parecido con éste o aquél, pero me parece inútil la discusión”.
Lo importante que los autores especificaron, agregó, que el personaje no representa a nadie en particular y es un personaje. Lo que sí representa es anónimamente a los cientos de miles de mexicanos, campesinos pobres la mayoría de ellos, que lucharon por la Independencia en el arranque de la misma en 1810. Eso es lo que representa ’El Coloso’ y no a ningún personaje en particular, mucho menos a éste o aquél, y me parece en ese sentido sí una discusión un poco barroca, pero pues seguimos en ella”.



