aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDDHO emite recomendaciones por caso Copala

En la región triqui de Oaxaca se han registrado al menos 20 asesinados durante lo que va del año
Oaxaca, Oax. | Martes 21 de septiembre de 2010 Olga Rosario Avendaño / corresponsal | El Universal21:49
Comenta la Nota

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) emitió recomendaciones a cinco instancias de gobierno, entre ellas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, para atender el conflicto en la comunidad indígena de San Juan Copala, en la región triqui, en la que de enero a la fecha se han registrado al menos 20 asesinatos por la disputa del poder interno.

En San Juan Copala existen tres organizaciones que se disputan el poder intermunicipal y que se acusan mutuamente de las diversas emboscadas registradas de manera constante en aquella población.

Las organizaciones son la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y una escisión de esta última organización, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), estos últimos han denunciado un estado de sitio en aquella población.

En la recomendación que la CDDHO emitida este martes le solicita a las instancias que a partir de esta fecha "las autoridades a las que se dirige dicha Recomendación tienen 15 días a partir de la notificación para determinar si aceptan o no la resolución hecha por el Organismo defensor de los Derechos Humanos".

La CDDHO, presidida por Heriberto Antonio García, emitió la recomendación a la PGJE, cuya titular es María de la Luz Candelaria Chiñas; a los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Javier Rueda Velásquez, respectivamente y a la Secretaría de Salud en Oaxaca, encabezada por Sofía León Silva.

Además, a Carlos Martínez Villavicencio, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, municipio al que pertenece San Juan Coapala, y al director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González.

A la Procuradora General de Justicia del Estado le recomiendan que gire instrucciones a los Fiscales del Ministerio Público que tienen a su cargo la investigación e integración de los legajos de investigación relacionados con los hechos que han ocurrido en la zona triqui, con el objetivo de que "se determinen los procedimientos en el plazo de 30 días hábiles, contado a partir de la aceptación de la presente recomendación, salvo que exista impedimento plenamente justificado".

El organismo defensor de los Derechos Humanos se dirige a Candelaria Chiñas de la siguiente manera: "de no cumplirse con lo anterior, inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos que propiciaron la dilación en su cumplimiento y, en su caso, se les impongan las sanciones correspondientes".

Al director del IEEPO le recomiendan que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca, "implemente las medidas necesarias para restablecer, en forma inmediata y con la seguridad requerida, el servicio en los planteles educativos dependientes de ese Instituto ubicados en Unión de los Ángeles, San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, y demás poblaciones aledañas".

Al secretario general de gobierno, la recomendación le sugiere que "conforme a sus atribuciones, se realicen todas las gestiones pertinentes para lograr acuerdos entre las tres organizaciones que existen en la región triqui, que permitan se restaure el orden, la paz social y la convivencia armónica entre sus pobladores, fomentando para ello la participación activa de sus habitantes.

spb/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD