aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estudiantes refuerzan lucha por Dream Act

Los demócratas no consiguieron una súper mayoría de 60 votos a prueba de obstruccionismos para iniciar el debate sobre el proyecto de ley, debido que los republicanos se opusieron a los planes para incluir el Dream Act
WASHINGTON | Martes 21 de septiembre de 2010 NOTIMEX | El Universal19:30
Comenta la Nota

Jóvenes indocumentados que llegaron a Washington para cabildear por el proyecto Dream Act para su legalización expresaron hoy su determinación de continuar con su lucha, pese al revés sufrido en el Senado.

'Esto no nos detiene, vamos a seguir luchando', dijo la joven indocumentada Diana Banderas, de 17 años, luego de que el Senado bloqueó por 56 votos a favor y 43 en contra un proyecto de ley de gastos de Defensa.

Los demócratas no consiguieron una súper mayoría de 60 votos a prueba de obstruccionismos para iniciar el debate sobre el proyecto de ley, debido que los republicanos se opusieron a los planes para incluir el Dream Act como una de las enmiendas.

Vestida de toga y birrete, Banderas, de origen mexicano y residente en Kentucky, indicó que su primera opción era seguir una carrera militar en la Guardia Nacional, pero lamentó que por ahora eso 'no se puede'.

La ecuatoriana Gaby Pacheco, que este año caminó con otros tres jóvenes para urgir al Congreso la aprobación del Dream Act, dijo que 'esta es una lucha que vamos a tener que seguir con la cara en alto y la esperanza de ver algún día nuestros sueños realizados'.

Otros jóvenes en atuendos de graduación expresaron opiniones similares.

'Estoy decepcionada de que los senadores hayan decidido votar de esa manera, pero a la vez me da más fuerza para luchar', anotó María Marroquín, de origen peruano, quien planea ser abogada.

'A la gente que dice que nos regresemos a nuestros países les digo que en Estados Unidos he formado mis ideas, voy a vivir aquí, quiero formar mi familia y contribuir con el pago de impuestos', agregó.

Luis Martínez, de 24 años que vino de pequeño a Estados Unidos, lamentó que todos los republicanos hayan votado en contra del proyecto de ley.

Sin embargo, Iván Rosales, de 21 años, señaló que apenas faltaron cuatro votos para llegar a los 60 en el Senado. 'Estuvimos tan cerca de realizar el sueño y eso me hizo sentir que hay que luchar más duro', enfatizó.

El organizador Carlos Saavedra, de la coalición United We Dream, dijo que continuará el cabildeo para que el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, programe otra votación sobre el proyecto en los próximos 15 días o para noviembre.

Señaló que otra opción es presentar el Dream Act como un proyecto de ley independiente, porque hay republicanos que lo apoyan pero que rechazan que se haya incluido como una enmienda en el proyecto de gastos de Defensa.

La estudiante indocumentada Yahira Carrillo, de la campaña 'The Dream is Coming', reconoció que el voto en el Senado 'complica las cosas', pero que 'estamos listos para seguir'.

El director de la organización America's Voice, Frank Sharry, se mostró complacido de que 'por primera vez' los demócratas usaron su mayoría en el Senado para impulsar el tema de inmigración y que se realice una votación a favor o en contra del Dream Act.

'La única pregunta es por qué no lo hicieron antes', dijo Sharry, que señaló que el presidente Barack Obama 'no cumplió con su promesa' de una reforma migratoria en su primer año de gobierno pero que los republicanos también 'bloquearon todo'.

César Vargas, indocumentado de origen mexicano a quien le gustaría enlistarse en la Infantería de Marina, dijo que al igual que muchos otros jóvenes, también se siente desilusionado. 'Perdimos una batalla, pero definitivamente estamos listos para otra guerra', indicó.

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD