aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan lavado de dinero en banco Vaticano

La Santa Sede se declaró perpleja y sorprendida por la investigación al presidente del organismo, lo que provocó el decomiso de 23 millones de euros

INVESTIGADO. La Santa Sede expresó su confianza en el presidente del banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi. (Foto: Reuters )

Ciudad de México | Martes 21 de septiembre de 2010 Agencias | El Universal08:40
Comenta la Nota

Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto de Obras Religiosas (IOR), el banco del Vaticano, es investigado por la fiscalía de Roma por presunta violación de la ley sobre el reciclaje de dinero, informaron hoy fuentes judiciales.

Precisaron que en el marco de la indagación, la guardia de finanzas italiana bloqueó 23 millones de euros (más de 30 millones de dólares) de una cuenta del IOR en una sucursal romana del banco Credito Artegino.

De acuerdo con la fuentes, el caso tiene que ver con dos operaciones efectuadas en los últimos días, una por 20 millones de euros (26 millones de dólares) destinados al banco JP Morgan de Frankfurt, Alemania, y otra por tres millones de euros (3.9 millones de dólares) a la italiana Banca del Fucino.

Según medios locales, el pasado 15 de septiembre la unidad de información financiera del Banco de Italia emitió un aviso por considerar 'sospechosas' esas transacciones, por lo que fueron bloqueadas.

Informaron que la orden de bloqueo del dinero del IOR fue firmada por la juez de investigaciones preliminares de la fiscalía romana, Maria Teresa Covatta, bajo pedido de los fiscales Nello Rossi y Stefano Fava.

El IOR es un instituto privado creado en 1942 por el papa Pío XII, con sede en la Ciudad del Vaticano.

Ese banco se ha visto involucrado en varios escándalos, como la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano, cuyo director, Roberto Calvi, fue encontrado ahorcado bajo un puente de Londres.

Por su parte la Santa Sede expresó su "perplejidad y asombro" por la investigación abierta por la Fiscalía de Roma al presidente del Banco Vaticano.

Mediante un comunicado de su Secretaría de Estado, el Vaticano reiteró la "clara voluntad" que existe por parte de su banco de ofrecer "plena transparencia" en lo que respecta a sus operaciones financieras, y confirmó su "máxima confianza" en el presidente de la entidad.

"Las autoridades del IOR desde hace tiempo están trabajando en los contactos y reuniones necesarios, ya sea con el Banco de Italia o con los organismos internacionales competentes, para la inserción de la Santa Sede en la llamada 'Lista Blanca'", aseguró el Vaticano.

"La Santa Sede manifiesta por ello perplejidad y asombro por la iniciativa de la Fiscalía de Roma, teniendo en cuenta que los datos informativos necesarios están ya disponibles en la oficina competente del Banco de Italia, y operaciones análogas tienen lugar actualmente con otras entidades de crédito italianas" , añadió.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD