aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Tribus' del PRD reanudarán pláticas

José Gerardo Mejía | El Universal
20:56Ciudad de México | Lunes 20 de septiembre de 2010
El grupo opositor a Jesús Ortega cabildea dos documentos para definir la política de alianzas y para renovar la dirigencia pro medio de voto universal

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El grupo de los 8, opositor al dirigente perredista Jesús Ortega, cabildea dos documentos para definir la política de alianzas del sol azteca y la renovación de su dirigencia por medio de voto universal, libre y secreto en marzo o el voto de las dos terceras partes de su Consejo Nacional en diciembre.

En entrevista, Dolores Padierna de Izquierda Democrática Nacional (IDN) dijo que aún no se han reanudado las pláticas con Ortega, porque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está como puente de mediación entre ambos grupos para poder llegar a acuerdos que permitan reanudar los trabajos de su Consejo Nacional, en receso desde el 11 de septiembre pasado.

El dirigente de Unidad y Renovación, Gilberto Ensástiga, comentó que el lunes 13 de septiembre el Grupo de los 8 se reunió con Ebrard para definir los temas para elegir a su dirigencia por medio de un acuerdo, pero enfatizó que las corrientes que apoyan a Ortega no han dado una respuesta.

"Este martes, después del informe de gobierno de Ebrard, nos reuniremos por la noche para tomar en conjunto una serie de decisiones sobre los temas centrales de discusión para tratar de lograr la mayor cantidad de consensos", adelantó Ensástiga.

El asambleísta y dirigente de IDN, Alejandro Camacho, explicó que aún no han concretado los documentos que deben entregar para reanudar las pláticas internas, porque hubo mucho relajamiento provocado por el "mega puente" de las fiestas patrias, por lo que los temas serán retomados a partir de este martes.

"Nosotros seguimos sobre dos líneas principales: que se respete la línea aprobada en nuestro último Congreso nacional donde definimos ir en alianzas electorales con partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales comprometidas con esas causas.

"Ellos, como Nueva Izquierda, corriente de Ortega y otras pretenden incluir en el acuerdo que se incluya al PAN en dichas coaliciones, pero son contrarios a nuestra línea política, además, insistimos en ir a elecciones, si es en marzo, que sea por voto universal, libre y secreto y sino, en diciembre con la aprobación de las dos terceras partes del Consejo Nacional", añadió Camacho.

El Consejo Nacional del PRD está en receso desde el 11 de septiembre, luego de que fue tomada la tribuna de dichos trabajos ante la falta de acuerdos en medio de gritos que acusaban a Ortega de traidor.

Ensástiga comentó que el jefe de Gobierno de Gobierno del Distrito Federal ha enfatizado en la definición de una propuesta de cómo y bajo qué método se renueva la dirigencia nacional, sin llegar aún a una propuesta definitiva.

"Esta falta de definición afecta principalmente al proyecto actual de la dirigencia nacional y principalmente al partido, porque seguimos mostrando confrontación ante el electorado, con una caída en las urnas permanentemente.

"Estamos atorados y tal vez no hay interés por parte de Ortega y los grupos que lo apoyan para tratar de lograr los consensos necesarios", apuntó.

Ensástiga comentó que a partir de este martes, comenzarán a definir la agenda para realizar los encuentros con la militancia de los estados así como con gobernadores, Andrés Manuel López Obrador y otros líderes del partido, para "detener esta debacle" en la que han metido al PRD.

spb



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos