aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lujambio defiende presupuesto de Bicentenario

El secretario de Educación aseguró que no sólo se trataron de festividades, sino que los proyectos tienen como eje difundir el conocimiento histórico
Ciudad de México | Lunes 20 de septiembre de 2010 Elena Michel y Nurit Martínez | El Universal19:27
Comenta la Nota

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pidió a los senadores de oposición que le cuestionaron los gastos en la fiesta del Bicentenario de la Independencia revisar una solicitud de acceso a la información con el folio 063250008810.

Ante la insistencia del coordinador del PT del Senado, Ricardo Monreal, para conocer las cifras de lo que calificó "un carnaval" de acceso restringidos para amigos y zonas VIP, Lujambio aseguró que en la tarde del 15 de septiembre y la madrugada del 16 de septiembre se gastaron 667 millones de pesos "ya con IVA".

"Me parece importante aclarar esto porque se ha dicho que gastamos en dos días 2 mil 800 millones de pesos; ¡por favor, sería absurdo pensar eso! Son 667 millones de pesos lo que se erogó en las fiestas del bicentenario del pasado 15 de septiembre".

Alonso Lujambio explicó que de 2 mil 838 millones de pesos "que ya han sido contratados en el Fideicomiso", ocho proyectos concentran 75% de esta cantidad.

En primer lugar, dijo, la Galería Nacional "200 años, la Patria en construcción" que se instaló en Palacio Nacional costó 168 millones de pesos: "Lo invito a verla Don Ricardo, realmente se va a emocionar, agrupa 500 piezas de arte; esto no es un gasto, es una inversión, queda para el futuro".

Lujambio detalló que se invirtieron 93 millones de pesos en Guanajuato,  bastión de Acción Nacional, para infraestructura cultural que se necesitaba para la exposición "México, un paseo para la historia", en ExpoGuanajuato.

También se invirtieron 142 millones de pesos en septiembre y noviembre de 2009 en el espectáculo de luz que se proyectó, por primera vez, el 15 de septiembre del año pasado en la fachada de Palacio Nacional y que fue visto por 1 millón de personas en el interior de la República. "Fue exitosísimo", defendió el funcionario.

Lujambio aseguró que no sólo se trataron de festividades, sino que los proyectos tienen como eje difundir el conocimiento histórico. Como ejemplo, destacó que a cada hogar se repartirá "Viaje por la historia de México" del historiador Luis González González. Al día de hoy, dijo, se han entregado 16 millones.

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD