aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Municipios alistan frente contra baja en recursos

El presidente de la Fenamm, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, anticipa que invitarán a otras asociaciones de municipios y que recurrirán a los diputados federales
Ecatepec, Edomex | Lunes 20 de septiembre de 2010 Emilio Fernández Román/corresponsal | El Universal15:45
Comenta la Nota

Ante la propuesta del gobierno federal de recortar en 2011, 22 mil 860 millones de pesos en fondos municipales para desarrollo metropolitano, pavimentación, regional (contra la pobreza en Chiapas, Guerrero y Oaxaca), y de desarrollo rural; la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), anunció que convocará a los más de mil 500 alcaldes priístas del país que la integran para evitar la reducción de recursos.

El Fondo Metropolitano, en el que se incluyen obras del Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Nuevo León y León, entre otras, se reduciría -de aprobarse el presupuesto 2011 tal cual lo envió el presidente de la República a los legisladores- 61.3%, al pasar de siete mil 455 millones de pesos, a 3 mil millones.

El presidente de la Fenamm, el también alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, anticipó que invitarán a sumarse contra la iniciativa a otras asociaciones de municipios y que recurrirán a los diputados federales, especialmente a la Comisión de Presupuesto, que preside el priísta Luis Videgaray Caso, para que eviten esa disminución de recursos y que por el contrario, se puedan incrementar.

"Confiamos en el apoyo de nuestros legisladores para que también eliminen los candados para ejercer esa partida, ya que en la medida que tengamos más facilidades para disponer de esa partida, podremos dar respuestas más rápidas a las demandas de la población", afirmó el edil.

El recorte presupuestal afectaría los proyectos de los ayuntamientos de México, consideró Ávila Villegas.

"Si bien esa partida es para infraestructura, la reducción nos obligaría ajustar nuestros presupuestos y reducir recursos en temas prioritarios como servicios públicos, seguridad o programas sociales para compensar el recorte", señaló.

De acuerdo a la propuesta, el fondo de Inversión para Entidades Federativas que para el 2010 fue de 13 mil 500 millones de pesos, quedaría en ceros en el 2011.

De aprobarse, lo mismo ocurriría con los recursos para Pavimentación a Municipios que el gobierno federal en su iniciativa dejó en ceros, no obstante que durante este año se le asignaron 2 mil millones de pesos.

"Es lamentable que cuando los estados y municipios requieren más recursos para realizar obras, prestar mejores servicios públicos e implementar programas sociales, la Federación pretenda disminuir las partidas presupuestales para esos rubros, con esta propuesta antimunicipalista", señaló.

Los legisladores exponen que la crisis ha afectado también a las participaciones e ingresos de estados y municipios, lo que ha provocado mayor endeudamiento y falta de recursos para servicios.

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD