aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ministro deja vacío en ala liberal

En los temas polémicos, aunque estuviera en la minoría, se mantuvo a favor de defender causas como la de la periodista Lydia Cacho

DEJA VACÍO En los últimos meses tuvo una actuación destacada. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Domingo 19 de septiembre de 2010 Carlos Avilés Allende | El Universal16:14
Comenta la Nota

La muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo dejó un hueco en el ala liberal y garantista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se definía como un ministro conservador, pero en la academia y en el foro jurídico lo ubicaban en el ala liberal y garantista de la Corte.

Fue un juez de carrera. Prácticamente toda su trayectoria la hizo en el Poder Judicial de la Federación, pero, de alguna manera, su otra vocación era la academia.

En los temas polémicos, aunque estuviera en la minoría, se mantuvo a favor de defender causas como la de la periodista Lydia Cacho. Pero también formó parte de los bloques clave, de mayoría, que ayudaron a validar la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Y, en particular, en los últimos meses tuvo una actuación destacada, como presidente de la Primera Sala de la Corte, en la liberación de los presos, injustamente, lo mismo del caso Acteal, que del caso Atenco o de las indígenas queretanas Alberta y Teresa.

Su carrera en el sector judicial la inició en 1977 como secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El mismo lugar al que regresaría hasta 1995, pero ya como ministro, a iniciar una nueva etapa en la vida del máximo tribunal del país.

Después de desempeñarse como juez y magistrado, Gudiño fue elegido por el Senado para integrar la Corte que surgió tras la reforma de 1994 que modificó la estructura del alto tribunal y que lo dotó de más atribuciones y facultades, que a la postre permitieron que adquiriera el poder que actualmente le permite ser el árbitro que resuelve los conflictos más importantes del país.

Gudiño fue electo para ser parte de los ministros que abandonarían su cargo hasta el 30 de noviembre de 2015. Pero falleció en el camino a los 67 años de edad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que falleció este domingo víctima de un infarto, a la edad de 67 años, mientras se encontraba de vacaciones en la ciudad de Londres, Inglaterra.

La Corte explicó que "el ministro Gudiño Pelayo se encontraba en período vacacional por haber integrado la Comisión de Receso, del 16 al 31 de julio del presente año".

Hasta el momento se desconoce cuándo será trasladado su cuerpo a la ciudad de México.
Gudiño es el segundo ministro de la nueva generación que llegó a formar parte de la Corte, tras la reforma del 94, que fallece antes de culminar su encargo. En junio de 2004, también falleció el ministro Humberto Román Palacios, dos años antes de que terminara el periodo para el que había sido electo.

El presidente de la República, Felipe Calderón, será el encargado de enviar al Senado una terna de candidatos a ocupar el cargo que quedó vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conforme al criterio establecido en el caso de Román Palacios, el nuevo ministro que elija el Senado no llegará para cubrir los cinco años que le restaban a Gudiño, sino por un nuevo periodo de 15 años.

De la nueva designación dependerá el futuro de los juicios más importantes del país, en particular en una época como la actual en la que la Corte suele emitir votaciones muy divididas, en las que un voto puede hacer la diferencia y definir de qué lado se inclina la justicia.

Pero también el perfil que adoptará el máximo tribunal del país, esto es si uno más conservador o liberal.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD