aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desalojan a 40 mil personas en Veracruz

Las fuerzas armadas continúan en el auxilio de los damnificados tras el paso del huracán Karl

Damnificados 40 mil personas han sido desalojadas y se refugian en los albergues dispuestos en varias zonas de Veracruz. (Foto: Archivo )

Muestra el video

Veracruzanos quedan aislados, sin agua ni comida.
Pobladores del municipio de La Antigua aseguran que ninguna de las autoridades, municipales, estatales o federales les brindaron ayuda antes, durante y después del impacto del huracán y ahora que el río desbordó siguen enfrentándolo solos

XALAPA, Veracruz | Domingo 19 de septiembre de 2010 Edgar Ávila /Corresponsal | El Universal14:25
Comenta la Nota

En las últimas horas suman cerca de 40 mil personas desalojadas y evacuadas de sus viviendas en la franja que comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río, Cotaxtla, Medellín y Jamapa, duramente golpeada por el desbordamiento de ríos a consecuencia del paso del huracán Karl.

Los "golpes de agua" y el desbordamiento de los ríos, cobraron la vida de al menos siete personas y se reportan ocho más desaparecidos; en tanto durante este domingo decenas de personas esperaban aún ser rescatadas por lanchas y helicópteros de la Marina y Gobierno estatal.

La desesperanza de decenas de personas se vio reflejada cuando comenzaron a saquear alimentos y agua de tiendas de convivencia; y en las redes sociales se hicieron llamados de auxilio y peticiones para donar alimentos, agua y ropa.

Las grandes cantidades de agua que traía consigo el huracán "Karl", desbordaron ríos y canales de desagüe, por lo que miles de personas fueron desplazadas por el agua que invadió grandes fraccionamientos y conjuntos habitacionales urbanos y comunidades rurales de la zona costera central.

La región más crítica se presenta en la de Veracruz y Boca del Río, donde el río Jamapa y los canales de desagüe La Zamorana y Jiménez Sur se desbordaron e invadieron amplias zonas urbanas.

Más de 40 mil personas debieron abandonar sus hogares con pequeñas maletas de mano, y con el apoyo de las fuerzas armadas y navales se trasladaron a refugios temporales o con familiares y amigos.

Las escenas son reflejo de la tragedia: familias completas, con niños en brazos, abandonan los fraccionamientos con el agua hasta el cuello; mientras que aeronaves del gobierno local y de la Armada de México no se dan abasto para sacar los damnificados.

Hasta ahora fueron desalojadas en su totalidad 15 conjuntos habitacionales de gran concentración humana. Se trata de Las Vegas I y II, Floresta, Flores del Valle, Puente Moreno, Arboledas San Ramón, Miguel Alemán, Ampliación Miguel Alemán, Graciano Sánchez, Plan de Ayala, 8 de Marzo, Lorenzo Barcelata, Alfredo V. Bonfil, El Jobo y Los Ríos
.
Los municipios de Cotaxtla, Medellín y Carillo Puerto, aledaños a la zona turística, sufrieron severos "golpes de agua" (amasijos de agua acompañada con lodo, piedras y palos) que afectaron zonas urbanas y rurales. Aquí se contabilizan 7 muertos y al menos 8 desaparecidos.

Los reportes policiacos detallan que en el municipio de Carrillo Puerto dos mujeres identificadas como Obdulia González Ventura de 54 años y Arcadia Ventura de 84 perecieron en el interior de su vivienda que fue "atrapada" por la corriente del río Atoyac.

El agua arrastró a tres personas más integrantes de la familia que están reportadas como desaparecidas y cuyos cuerpos son buscados por personal de auxilio y rescate.
En tanto, en el municipio de Tlaltetela, dos camionetas con cinco personas abordo fueron arrastradas por la corriente del río Los Pescados. Dos cuerpos de los ocupantes, identificados como Diego López López y Lucio Morales, fueron localizados metros más adelante y los tres restantes fueron declarados como desaparecidos.

En el municipio de Cotaxtla, cinco personas fueron arrastradas por la corriente del río Jamapa, tres de los cuales -identificados como Josefina Crisanto Peña de 53 años, Alan Utrera Rodríguez de 3 y Daniel Rojas Fernández de 2 - fueron encontrados muertos río abajo.

 

jecr / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD