aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cinco muertos, el saldo por Karl

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirma que dos ancianas, dos niños menores de cinco años y una mujer perdieron la vida en Veracruz tras el paso del huracán; otras seis personas están desaparecidas
VERACRUZ, Ver. | Sábado 18 de septiembre de 2010 Francisco Reséndiz / Enviado | El Universal23:43
Comenta la Nota

A 36 horas del paso del huracán Karl por Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó la muerte de cinco personas, entre ellas dos ancianas, dos niños menores de cinco años y una mujer así como la desaparición de al menos otras seis personas.

Esta noche, el gobierno estatal, en colaboración con las Fuerzas Armadas, desaloja de emergencia la zona del Fraccionamiento Floresta y Flores del Valle, de este puerto, debido a la creciente del río Jamapa, que ha provocado afectaciones en la zona de los canales de la Zamorana y Jiménez Sur.

El gobernador Fidel Herrera lanzó una nueva alerta por 48 horas más en toda la entidad debido a las afectaciones por el meteoro. Precisó que de los 212 municipios que comprenden el estado, 209 son zonas de desastre por lo que es urgente la declaratoria de emergencia.

Ya no llueve, pero los escurrimientos de la zona serrana han elevado el nivel de los ríos. El sistema de Protección Civil del gobierno del estado se mantiene activo en coordinación con el Ejército Mexicano y la Armada de México para brindar apoyo a la población afectada por Karl.

Helicópteros del gobierno de Veracruz mantienen vuelos constantes para apoyar a la población. El gobernador y su primer círculo de colaboradores se han abocado desde que Karl tocó territorio veracruzano a la atención de la población; aun así hay muestras de inconformidad.

Colonias de los diversos polígonos del área conurbada Boca del Río-Veracruz se han quedado sin energía eléctrica. Son vigiladas por personal de las Fuerzas Armadas a fin de evitar actos de pillaje y rapiña. Algunas tiendas comerciales han recibido a porteños que hacen compras de pánico.

En tanto, en la comunidad de Cotaxtla, según despachos informativos en poder del gobierno Veracruzano, se encontraron los cuerpos de un niño de 2 años y otro de 3 así como de el de una mujer de más de 40 años de edad que aparentemente era su abuela y respondía al nombre de Josefina Crisanto.

Las autoridades policiales el estado además apuntaron que hay otras dos mujeres muertas en la comunidad de Felipe Carrillo: Arcadia Ventura, de 87 años y Obdulia Gutiérrez, de 54. Lo pobladores del Cotaxtla, que se ubica en la orilla del río del mismo nombre buscaban a otras seis personas.

Ante las acusaciones de vecinos de Jamapa, Medellín y Cotaxtla contras las autoridades por supuestamente no alertar de Karl, el gobernador Fidel Herrera dijo que no es momento de buscar culpables pues se trató de un meteoro sin precedentes y que sí se dieron los alertamientos necesarios.

"Por amor de Dios, están ante un fenómeno antes visto. Con fenómenos que ustedes me han ayudado a difundir. Digo, el alcalde de Cotaxtla las desaparecidas son su prima y su sobrina, por favor. En estos momentos requerimos la solidaridad de los medios de comunicación. Estamos viviendo eventos sin precedentes en Veracruz, alertamiento ha habido el suficiente", declaró Herrera a la prensa.

El mandatario expresó que en estos momentos la prioridad es ayudar a los afectados y después se harán cuentas con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Federación.

"Es la hora del trabajo, no del reclamo, espero que no tengamos nada que lamentar y si lo tuvimos lo vamos a remediar porque lo que vivimos fue muy difícil, seguimos en guardia, seguimos actuando, Karl sigue en nuestro territorio, seguimos teniendo problemas", aceptó Herrera Beltrán.

El alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, argumentó a su vez la decisión de evacuar el Fraccionamiento Floresta y Flores del Valle:

"En lo que respecta al Canal de la Zamorana es el que se encarga del desfogue del agua de lluvia acumulada en el Floresta y Flores del Valle, ahora aunque no está lloviendo hay un flujo de agua retrogrado lo que provoca un punto crítico en este canal, el agua está subiendo a razón de tres centímetros cada 10 minutos y se espera que suba unos 15 centímetros por hora".

Autoridades de Protección Civil de Boca del Río exhortan a los habitantes de los fraccionamientos Las Vegas, I y II, a abandonar sus casas luego del desbordamiento del río Jamapa, que inundó Puente Moreno, Arboledas San Ramón y Campestre. Esta noche la situación aún es catalogada como "crítica".

Por el punto se desplazan en lancha integrantes del comando unificado de Protección Civil por los fraccionamientos de: Campestre, Arboledas San Ramón y Puente Moreno, así como en los municipios de El Tejar, Jamapa, Medellín.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD