aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"No nos avisaron que venía Karl"

Los habitantes de La Antigua, en Veracruz, sufirieron tres veces el impacto del agua que desbordó el río y dejó a la población inundada

DESESPERADOS. Unas 50 personas cerraron el paso en la carretera que corre de Veracruz a Xalapa. Exigen ayuda, víveres, agua embotellada y la atención de las autoridades. (Foto: Fernando Ramírez )

La Antigua / Veracruz | Sábado 18 de septiembre de 2010 Francisco Reséndiz / Enviado | El Universal14:34
Comenta la Nota

Este municipio, alguna vez hogar de Hernán Cortés, fue devastado por los vientos y el golpe de agua provocado por las torrenciales lluvias del huracán Karl.

Aquí, en los primeros minutos de este sábado, los vecinos escucharon el repique de las campanas de la iglesia del Cristo del buen viaje...para ese momento un centenario árbol de mango se había desplomado y destrozado la caballería del fuerte de Hernán Cortés.

Este histórico poblado fue impactado tres veces durantes las últimas 48 horas: primero con la entrada de Karl, después con el golpe de agua que desbordó el río de La Antigua y al final la inundación que colapsó al pueblo.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por este poblado. La higuera que creció en una de las paredes de la casa de Hernán Cortés se rompió por la mitad.

La gente está desesperada, al borde de agredir a los extraños. No hay agua, no hay gasolina y los alimentos se acaban.

Unas 50 personas cerraron el paso en la carretera que corre de Veracruz a Xalapa. Exigen ayuda, víveres, agua embotellada y la atención de las autoridades.

La ermita del Rosario, que guarda objetos religiosos que datan de la época de Cortés está inundada.

Por las calles del centro de La Antigua sólo se puede caminar en lancha o con el agua a la cintura. Cables de energía eléctrica, de teléfono, postes de madera y concreto y luminarias fueron derribadas por el temporal.

"No se vale, venimos atravesando el monte para pedir ayuda, no hay nadie", dice Ana Rosa Moreno.

La mayoría de las casas han quedado sin techo. Algunas viviendas con techo de concreto sirvieron de refugio.

Iraís Margarita, una chica de aproximadamente16 años, camina con una bebé de dos meses y una niña de dos años, tiene el agua en la cintura.

La gente reclama la presencia del alcalde Aureliano Domínguez.

"A nosotros no nos avisaron, no nos dieron tiempo de comprar víveres, agua, o simplemente levantar nuestras cosas. Cuando el huracán nos pegó apenas pudimos encerrarnos en el baño", dice Ignacio Perdomo.

El baño de este hombre tiene metro y medio de ancho por dos de fondo, sin drenaje pues es una fosa séptica.

Al medio día un helicóptero MI17 de la Secretaría de Marina Armada de México bajó en la loma de la colonia La Higuera.

La gente estaba desesperada, exigían ayuda, les pedían "no levantarse el cuello". Un funcionario de Protección Civil encaró a un pescador: "¿Usted qué hace para ayudar?", retó la autoridad gubernamental. El vecino había estado toda la madrugada ayudando a desalojar a las personas.

La gente de la antigua está desesperada. Después de una hora de convencimiento, los marinos lograron llevarse a unas 20 personas entre mujeres, niños y ancianos. A las 13:30 el agua comenzaba a descender.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD