aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inseguridad impide rescate en zona triqui

Policía estatal tarda en atender cuatro días a María López y Rosa Marcial, indígenas heridas por arma de fuego de la comunidad de San Juan Copala
OAXACA, Oax | Viernes 17 de septiembre de 2010 Olga Rosario Avendaño/corresponsal | El Universal17:25
Comenta la Nota

Tres mujeres indígenas de la comunidad triqui de San Juan Copala que fueron heridas de bala, dos de ellas lesionadas desde el pasado 13 de septiembre, fueron rescatadas hasta la mañana de este viernes por elementos de la Policía Estatal para recibir atención médica en un hospital de Santiago Juxtlahuaca.

A la población de San Juan Copala --en donde a cada momento se registran diversas emboscadas entre los grupos que se disputan el poder local, cuyo saldo en lo que va del año es de 20 personas asesinadas- entraron esta mañana seis patrullas para rescatar a Rosa Marcial de 35 años de edad, herida en la pierna izquierda y a María López de 49 años de edad, quien presenta dos impactos de proyectil de arma de fuego en el pie izquierdo.

Ambas mujeres indígenas fueron heridas desde el pasado 13 de septiembre, pero por las condiciones de inseguridad, la policía no había entrado.

En tanto que la señora Macaria Martínez Martínez de 80 años de edad, fue herida ayer y el impacto de arma de fuego le tocó en el tobillo izquierdo.

En la comunidad de San Juan Copala, se disputan el poder las organizaciones Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), la escisión de éste, Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

El pasado 27 de abril una caravana humanitaria se trasladó a aquella comunidad, ya que el MULTI ha denunciado un estado de sitio, sin embargo, en el trayecto fueron emboscados, muriendo en el momento los activistas, el finlandés Jiry Jakkola y la mexicana Beatriz Cariño.

El pasado 30 de julio, un grupo armado asesinó al agente municipal de la comunidad de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, fue asesinado a balazos en el interior de su domicilio.

Juárez Hernández, fue hermano del dirigente de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, quien a través de un comunicado acusó de este asesinato a los militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD