aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CFE suspende producción en Laguna Verde

En ciudades como Xalapa, la capital del estado, así como las regiones turísticas de Veracruz, Boca del Río y Costa Esmeralda se reportaron cortes de luz
Muestra el video

Video Karl azota el Puerto de Veracruz.
Cientos de personas han quedado varadas en las calles y comercios a la espera de poder refugiarse

VERACRUZ | Viernes 17 de septiembre de 2010 Édgar Ávila / corresponsal | El Universal13:24
Comenta la Nota

Cortes de energía eléctrica en grandes ciudades y poblados, lluvias intensísimas, vientos de hasta 160 kilómetros por horas y la paralización de actividades en 157 de los 212 municipios se registran por el ingreso del huracán Karl a Veracruz.

En ciudades como Xalapa, la capital del estado, así como las regiones turísticas de Veracruz, Boca del Río y Costa Esmeralda se reportaron cortes de luz, así como intensos vientos y precipitaciones pluviales que llegan a los 300 milímetros.

La comunicación terrestre del puerto de Veracruz hacia toda la zona norte del estado se encuentra cerrada debido a cortes en las principales carreteras y al cierre preventivo que hicieron autoridades.

La meteoro impactó en las cercanías de la nucleoeléctrica Laguna Verde, por lo que la Comisión Federal de Electricidad determinó suspender sus actividades y hacer cortes de energía en amplias zonas urbanas y rurales para evitar desgracias.

La CFE aseguró que la seguridad de Laguna Verdeestá garantizada, ya que está diseñada para soportar este tipo de fenómenos naturales, sin embargo como medida preventiva decidieron suspender temporalmente la generación de electricidad de sus dos unidades.

El Gobierno de Veracruz, de manera conjunta con la Armada y el Ejército mexicano realizaron desde la noche de ayer el desalojo de cerca de mil personas que habitaban en regiones cercanas a las playas.

La Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que incluso se llevó a cabo la evacuación de turistas que se encontraban en hoteles asentados en Costa Esmeralda, zona turística ampliamente visitada.

Los efectos del huracán se resienten hasta 65 kilómetros tierra adentro. Mientras en la costa los vientos llegan a 165 kilómetros por hora en regiones montañosas alcanzan los 70 y siguen en aumento.

La alerta roja se reforzó en municipios montañosos, donde se esperan -según el Jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión nacional del Agua, José Llanos Arias- , lluvias de hasta 300 milímetros cúbicos que provocarán avenidas súbitas de ríos y arroyos, deslaves y derrumbes.

El especialista alertó que debido a la marejada alta que se presenta en toda la costa del Golfo de México hay taponeamientos en la desembocadura de algunos ríos que podrían salirse de su cauce.

Pero además, señaló que cuando los efectos del huracán se sientan en Puebla, habrá escurrimientos de agua hacia Veracruz, por lo que crecerán los niveles de los ríos de las cuencas Cotaxtla, Jamapa, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó 10 mil 800 trabajadores electricistas con el objetivo de atender las posibles afectaciones que ocasione el huracán en Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Valle de México.

Asimismo, se canalizaron 2,800 vehículos, 1,500 grúas, 5 helicópteros, 16 vehículos anfibios y 237 plantas de emergencia, así como los equipos de comunicación y materiales e insumos necesarios para las labores de restablecimiento.

En los trabajos de restablecimiento de las afectaciones al servicio eléctrico que ocasione "Karl" se dará prioridad al suministro eléctrico a los servicios básicos y de emergencia, como clínicas y hospitales, albergues, centros de abasto de alimentos.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD