aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un menor, primera víctima ecuatoriana de masacre

Identifican al primer muerto de Ecuador tras el multihomicidio de migrantes en Tamaualipas, se trata de un joven de 17 años, según muestras de sangre y ADN
QUITO, Ecu. | Jueves 16 de septiembre de 2010 EFE | El Universal20:29
Comenta la Nota

Telmo Leonidas Llupa Chimborazo, un menor de 17 años, es la primera víctima ecuatoriana identificada de la masacre de Tamaulipas, donde se encontraron 72 cadáveres de inmigrantes que se dirigían hacia Estados Unidos.

La secretaria Nacional del Migrante de Ecuador (Senami), Lorena Escudero, informó hoy en conferencia de prensa que la identificación del muerto se ha podido llevar a cabo gracias a que las autoridades ecuatorianas y mexicanas han intercambiado pruebas de laboratorio como muestras de sangre y ADN.

"A través de denuncias de desapariciones hechas en la misma Fiscalía, de algunos documentos encontrados en México, de las pruebas de laboratorio, se hizo el cruce de información y se consiguió la identificación oficial de este muchacho", explicó Escudero.

La titular del Senami dijo que el Gobierno ecuatoriano se encargará de la repatriación de Llupa Chimborazo, oriundo de Chunchi (unos 370 kilómetros al sur de Quito).

"Una vez que la policía mexicana dé la autorización, podrían tardar entre diez y doce días en repatriarlo", puntualizó.

Escudero destacó que, como mínimo, podría haber cinco ecuatorianos más entre los fallecidos, pero resaltó que por el momento no hay "más información específica".

Por otro lado, remarcó "como una buena noticia" que un joven ecuatoriano que estaba desaparecido y que se presumía que podía ser una de las víctimas de la masacre "volvió el lunes a casa".

El pasado 23 de agosto se encontraron en el estado mexicano de Tamaulipas los cuerpos de 72 inmigrantes.

Uno de los pocos sobrevivientes de la masacre fue el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien alertó a la policía mexicana de la matanza y atribuyó la acción criminal a la banda de "Los Zetas".

Escudero indicó que Lala Pomavilla "está mejor y estable" de las heridas que sufrió por un disparo en la mandíbula.

Añadió que el superviviente y su familia están recibiendo el apoyo del programa de protección de víctimas y testigos, por lo que se encuentran en un lugar reservado y bajo estricta seguridad.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD