aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apaguen focos para no fortalecer a Karl

Científicos explicaron que esa medida ayudaría a enfriar la atmósfera y a disminuir la concentración de bióxido de carbono, que retiene el calor del Sol y hace que evaporen los océanos
Ciudad de México | Jueves 16 de septiembre de 2010 Notimex | El Universal19:02
Comenta la Nota

La asociación de Físicos Astrónomos Mexicanos y Asociados (FAMA) recomendó apagar focos para evitar que se caliente la atmósfera que alimenta a los huracanes, como sucede con Karl cuya fuerza ha aumentado en el Golfo de México.

En un comunicado, el físico Rafael Barbosa explicó que esa medida ayudaría a enfriar la atmósfera y a disminuir la concentración de bióxido de carbono, que retiene el calor del Sol y hace que evaporen los océanos, lo que fortalece a los huracanes.

El científico exhortó a la población de los estados del Golfo de México a mantenerse informados sobre la trayectoria del huracán y mantener sus documentos reunidos, así como un botiquín de primeros auxilios, los llamó a conservar la calma.

El también coordinador del Grupo de Investigaciones Solares del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas están en alerta por las lluvias que Karl podría descargar este viernes sobre las zonas altas y las serranías.

Indicó que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el meteoro aumentará su fuerza en las próximas horas y tocará tierra en Veracruz, donde hace dos semanas las lluvias afectaron a un millón de personas y provocaron la muerte de otras 25.

Según FAMA, hasta el momento el paso del huracán no ha dejado daños en la "Sonda de Campeche", donde se produce la mayor parte del crudo mexicano; mientras que en la Península de Yucatán hubo cierres de carreteras y puertos, además de que se quedaron sin electricidad casi 10 mil casas.

En Chiapas fueron desalojadas mil 500 familias de las riberas del río Usumacinta y aumentó el nivel de las presas Peñitas, La Angostura y Cerro de Oro, al tiempo que las lluvias se extendieron a Guatemala y Belice, finalizó.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD