aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agua está contaminada con arsénico en Torreón

14 de 71 pozos de agua potable en Torreón presentan niveles de arsénico superiores a los permitidos por la Norma Oficial Mexicana
Torreón, Coahuila | Jueves 16 de septiembre de 2010 Enrique Proa/Corresponsal | El Universal14:15
Comenta la Nota

El 18 por ciento de los pozos de la red de agua potable de Torreón está contaminado de arsénico al rebasar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127-SSA1 para consumo, que es de 0.025 miligramos por litro. (mg/l).

Por lo anterior, el Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua de la Laguna de Durango y Coahuila buscará el apoyo de la sociedad y de un grupo de abogados para obligar al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) a que cumpla con las reglas de salud, dijo Juan Carlos Parga Torres.

El presidente del organismo indicó que datos conservadores revelan que el agua de 14 de 71 pozos está contaminada de arsénico en detrimento de la salud de los miles de torreonenses que la beben desde hace bastante tiempo.

Tajante, dijo que se buscará la forma para que le finquen responsabilidades al sistema operador municipal, para que cumpla con la norma oficial, pues su obligación es proporcionar agua de buena calidad, lo que no ha hecho parcialmente por varios años.

Un sondeo realizado por el comité que preside, detectó que el líquido de algunas norias contiene valores de 0.037, 0.070, 0.041 y otros niveles por encima de la norma oficial, lo cual ya es calificado como un alto nivel de contaminación, indicó.

Entre otras acciones, se procederá a recabar firmas entre los ciudadanos para pedir cuentas a Simas por el arsénico que existe en el agua de varios pozos, muchos de ellos que se ubican en nuevos fraccionamientos habitacionales.

Parga Torres reveló que en el año 2007, un periódico de la localidad realizó una investigación al respecto y determinó, con base en monitoreos oficiales, que 13 pozos de la red de agua potable de Torreón tenían nivel de arsénico superior a la norma de 0.025 miligramos por litro de agua (mg/l).

Entre otros, el pozo 7 del Fraccionamiento Senderos con 0.076 mg/l, el Pozo 32 de la Colonia Ampliación la Rosita 0.050, el 65 del Bulevar Laguna Sur con 0.04 y el Pozo 50 de la Colonia. Zacatecas con 0.041.

Recordó que 1984 se creó el Sistema Interestatal de Abasto de Agua dentro del programa federal de hidroarsenicismo, ya que se detectó arsénico en pozos profundos ubicados en áreas de las dos entidades en mención.

Actualmente se dificulta distribuir agua de buena calidad para el consumo humano a través de norias de los municipios de San Pedro, Matamoros, Torreón, Viesca y Francisco I. Madero en la parte de Coahuila y otros tantos de territorio de Durango, reveló.

jecr/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD