aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón recuerda arenga de Hidalgo

El Presidente encabezó esta mañana la ceremonia del ‘Grito’ en Dolores Hidalgo, lugar donde hace 200 años inició la gesta de la Independencia

Cinco minutos antes de que Felipe Calderón saliera el balcón presidencial, sobre el Palacio Nacional se desplegó un espectáculo de fuego y luces Yadin Xolalpa / EL UNIVERSAL

Al grito de "¡Viva la Independencia nacional!, ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! y ¡Viva el Centenario de la Revolución!", todos los mexicanos celebraron el Bicentenario EFE

Tras el Grito se vivió otra impresionante exhibición de fuegos artificiales y de luz y sonido Raúl Estrella / EL UNIVERSAL

La fachada de la Catedral Metropolitana se proyectaron imágenes del Ãngel de la Independencia en movimiento y diversos rostros de los Héroes de la Independencia Adrián Hernández / EL UNIVERSAL

Como mudo testigo de esta fiesta bicentenaria, 'El Coloso', de ocho toneladas y 15 metros de altura, era mudo testigo de un espectáculo nunca visto en México Yadin Xolalpa / EL UNIVERSAL

La verbena popular en el Zócalo continúo con música norteña, de mariachi y sones veracruzanos AP

La columna de la Independencia se vistió de multicolores y se enmarcó de fuegos pirotécnicos Agencia EL UNIVERSAL

Muestra el video

Video Así vivieron desfile del Bicentenario en Paseo de la Reforma.
Los festejos por los 200 años de la Independencia iniciaron con carros alegóricos que llegaron al Zócalo de la ciudad de México

Dolores Hidalgo, Guanajuato | Jueves 16 de septiembre de 2010 Jorge Ramos/enviado | El Universal07:17
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón encabezó esta mañana el Grito, tal y como lo hiciera hace 200 años el cura Miguel Hidalgo para el inicio de la gesta de la Independencia.

El mandatario primero leyó las mismas palabras que pronunció el cura Hidalgo la mañana del 16 de septiembre de 1810:

"Mis amigos y compatriotas no existen ya para nosotros ni el rey ni los tributos, esta tarea vergonzosa que sólo conviene a los esclavos la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de tiranía y de servidumbre, terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. Llegó el momento de nuestra emancipación. Ha sonado la hora de nuestra libertad y si conocéis su gran valor me ayudareis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. Pocas horas le faltan para que me veáis  marchar al a cabeza de los hombres que se precian de ser libres. Los invito a cumplir este deber de suerte que sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera libertad. Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis y comenzar por algo que ha suido necesario, la causa es alta Dios la protegerá. Los negocios se atropellan, por lo mismo la satisfacción de hablar más tiempo ante vosotros. Viva pues la Virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir".

Y la gente secundó el ¡Viva!.

En seguida, desde las mismas escalinatas de la iglesia de nuestra señora de Dolores, lanzó la arenga que tradicionalmente ha sido pronunciada al evocar ese momento histórico.

"¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Vivan! ¡Viva Morelos¡ ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Vivan Aldama, Bravo y Matamoros! ¡Vivan Abasolo, Galeana y Jiménez! ¡Viva Morelos, Mina y Rosales! ¡Vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria! ¡Vivan todos los héroes de la Independencia! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!" .

Luego se escuchó el tañer de la campana seis veces y concluyó la ceremonia mientras Calderón agitaba sonriendo la bandera.

Acompañaron al Presidente su esposa Margarita Zavala y dos de sus hijos, además de los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Gobernación, Francisco Blake; además de Francisco Arroyo, vicepresidente del Senado; Jorge Carlos Ramírez, presidente de la cámara de Diputados, y Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 Desde temprana hora, varios miles de guanajuatenses comenzaron a chiflar y urgir el inicio de la ceremonia por parte del presidente Felipe Calderón para conmemorar el inicio de la gesta de independencia de México con la arenga original que hiciera hace 200 años el cura Miguel Hidalgo.

El mandatario mexicano arribó a Dolores Hidalgo para, en 32 minutos, colocar una ofrenda floral, montar guardia de honor y firmar el libro de visitantes distinguidos e el museo Casa Hidalgo.

También encabezó la entrega de la bandera nacional al Presidente por la ciudadana Agapita Gutiérrez Mendiola, encargada del museo Casa Hidalgo, y la entrega de la bandera nacional a la escolta por parte del titular del poder Ejecutivo.

Inmediatamente después se trasladó al templete de honor en la escalinata de la parroquia de nuestra señora de los Dolores para hacer la arenga respectiva.

Desde ayer por la noche, la plaza principal del Dolores  se encuentra de fiesta con la presentación de diversos espectáculos musicales y bailes con grupos como la Sonora Santanera y la banda El Recodo.

El presidente Calderón conmemoró anoche la ceremonia del inicio de Independencia en el Zócalo de la ciudad de México, donde según cifras oficiales, un millón de personas presenciaron el Grito y diversos espectáculos.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD