aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bicentenario Coahuila festeja a lo grande

Se llevan a cabo ceremonias simultáneas en los 38 municipios de la entidad; música, bailables y fuegos pirotécnicos enmarcan la celebración

Emotivo Grito El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, encabezó la ceremonia del Bicentenario en la entidad. (Foto: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL )

SALTILLO, Coah. | Jueves 16 de septiembre de 2010 Hilda Fernández Valverde / Corresponsal | El Universal02:30
Comenta la Nota

En ceremonias simultáneas efectuadas en los 38 municipios miles de coahuilenses festejaron el inicio del Bicentenario de la Independencia  Nacional y el Centenario de la Revolución.

"Coahuila es el único estado de la República que además de ser libre y soberano es independiente, así lo decretó en esta equina de Palacio Don  Benito Juárez García", destacó el gobernador, Humberto Moreira Valdés.

Música, bailables y fuegos pirotécnicos enmarcaron la celebración. Aquí en la capital desde el balcón central de Palacio el gobernador, Humberto Moreira Valdés, ondeó la bandera  tricolor y vitoreó a los héroes que nos dieron patria y libertad:

"¡Que Viva Hidalgo,  Morelos,  Allende,  Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Guerrero, Viva el Bicentenario, Viva el Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila!". Después tocó la replica de la campana de Dolores y entonó el himno nacional junto con los saltillenses que llenaron la plaza de armas.

Todos  cantaron, algunos bailaron y disfrutaron del momento y se olvidaron de todos los problemas y preocupaciones.

En lo que fue, quizá el último grito de Independencia de Humberto Moreira quien aspira a ser el próximo presidente del PRI nacional, le acompañaron los líderes de los Poderes Legislativo, Fernando de las Fuentes Hernández y del Judicial, Gregorio Pérez Mata, también estuvieron a su lado su esposa, Vanesa,  sus hijos y la pequeña Vanilú.

La plaza de Armas estuvo a reventar, con más gente que nunca porque ahora no hubo comerciantes y se mantuvo un cerco de seguridad extraordinario, había policías y patrullas por todos lados.

Después de la ceremonia aquí en Saltillo se presentó Joan Sebastián y  la gente cantaba emocionada sus canciones, Secreto de Amor, Tatuajes, Maracas, Juliantla, en un repertorio de melodías nuevas y de "las que ya no pagan tenencia".

 

PARA VIVIR CON DIGNIDAD

 

En entrevista posterior el mandatario coahuilense, quien estimó que unas 50 mil personas participaron de las fiestas patrias, rechazó el cambio de nombre del país y estableció que la propuesta de los senadores panistas) son solo distractores de los grandes problemas que aquejan a la Nación: "Lo que se debe hacer es acabar con la marginación y la pobreza", subrayó.

"Ese es el reto y es el gran descuido. En este país solamente estamos viendo como se ataca un solo tema que es la seguridad y estamos viendo como se descuida lo más importante que es hermanos nuestros carezcan de lo indispensable para vivir con dignidad", enfatizó.

Asimismo dijo que  hay que acabar con la limitación para que existan oportunidades de trabajo,  y no sangrar al sector productivo que hace un gran esfuerzo por generar empleos y ser facilitadores para que los empresarios de este país puedan tener mayores incentivos.

Esas son las cosas importantes, tenemos que generar una gran alianza entre los más pobres y los más ricos para trabajar juntos por México, eso es lo importante lo demás son grandes distractores, puntualizó el Ejecutivo Estatal.

Los operativos de seguridad en toda la entidad fueron reforzados debido a que 24 horas antes, el miércoles casi a la media noche en el Centro de Control y Comando C-4 de Piedras Negras, unos sujetos que iban en un vehículo aventaron una granada de fragmentación y causaron algunos daños al inmueble.

El fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, informó que el estallido del artefacto rompió los vidrios del frente del edificio y que no se reportaron ni heridos ni muertos.

No descartó la hipótesis de que algún grupo de la delincuencia tratara de intimidar para que no hubiera festejos.

Lo ocurrido se dio a conocer cuando ya estaba la celebración del Grito de Independencia donde hasta este momento no se reportan incidentes y se estima que hubo saldo blanco.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD