aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Karl, una de las peores tormentas: autoridades

Personal de la Comisión Federal de Electricidad trabajaba para restablecer el servicio de energía eléctrica, dado que unos 15 mil habitantes de Chetumal se quedaron sin luz
Chetumal | Miércoles 15 de septiembre de 2010 Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal17:07
Comenta la Nota

Karl es considera una de las peores tormentas tropicales que afecta al sur de Quintana Roo. A su paso dejó un verdadero caos, unas 600 familias quedaron inundadas en unas 40 colonias de Chetumal, afirmó Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil del municipio de Othón P. Blanco.

"Hay decenas de familias que perdieron todas sus pertenencias porque el agua alcanzó el metro y medio de altura", dijo.

En una primera evaluación, reportaron 40 colonias con inundaciones severas, en especial la Fidel Velázquez, Flamboyanes, Nueva Generación, Arboledas, 5 de Abril, Caribe, Pacto Obrero, Proterritorio y la parte baja del centro de Chetumal.

"En las tres horas de afectación cayeron 157 milímetros y de éstos, 125 milímetros fueron en una hora y fue lo que provoco el caos", apuntó.

En decenas de colonias el agua entró a las viviendas y las familias perdieron sus refrigeradores, estufas, salas y comedores, porque no les alcanzó el tiempo para resguardarlas.

El Ejército, la Armada de México y la policía del estado seguían auxiliando a la población afectada y patrullaban la ciudad para evitar actos de rapiña y vandalismo.

Por la tarde, en el seno del Comité Estatal de Protección Civil se levantaron las alertas para Quintana Roo y anunciaron que las fiestas patrias se realizarían con normalidad.

La Comisión de Agua Potable tenía problemas para suministrar el vital líquido en la ciudad de Chetumal, debido a la interrupción de la energía eléctrica en la zona de captación de González Ortega, por lo que pidió a la población hacer uso racional del agua.

También personal de la Comisión Federal de Electricidad trabajaba para restablecer el servicio de energía eléctrica, dado que unos 15 mil habitantes de Chetumal se quedaron sin luz.

Zamarripa Pérez dio a conocer que en los próximos días el Ayuntamiento de Othón P. Blanco implementará un programa emergente para apoyar a las familias que prácticamente lo perdieron todo como consecuencia de las inundaciones severas que dejó a su paso la Tormenta Tropical Kart.

"No sé con exactitud cuánto se invertirá ya que eso lo dará a conocer el presidente Andrés Ruiz Morcillo en las próximas horas, entiendo que a los afectados no se les va a solicitar la factura de los electrodomésticos por lo que ya estamos realizando un censo para que la entrega de este apoyo sea más ágil, dijo.

Añadió que la fuerza de los vientos de más de 60 kilómetros por hora derribaron 320 árboles.

Comentó que en Bacalar se registraron inundaciones menores al igual que en Mahahual, aunque "lo más grave se resintió en Chetumal".

"No esperábamos que la tormenta nos dejara esta afectación que prácticamente nunca se había visto en Chetumal, en las poco más de tres horas que duró cayeron 157 milímetros de agua, lo que si nos tomó por sorpresa" expuso.

El DIF estatal y municipal anunciaron la apertura de dos albergues en las escuelas primarias Primo de Verdad y Armando Escobar Nava, para atender aquellas personas que lo perdieron todo por la inundación

 

 

 

jadl



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD