aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Que nadie más llegue al Zócalo'

Por seguridad, Protección Civil hace un llamado para que nadie más llegue a la plancha. Arranca ya el Ritual del Fuego Nuevo, primer acto de los festejos

La ceremonia prehispánica del <i>Fuego Nuevo</i> dio inicio a los festejos oficiales por el Bicentenario de la Independencia Jorge Serratos/ EL UNIVERSAL

Con el copal en mano, los chamanes saludaron a la multitud en el Zócalo Jorge Serratos/ EL UNIVERSAL

Una fiesta multicolor por los atuendos, vestidos y collares reinaron la Plaza de la Constitución Jorge Serratos/ EL UNIVERSAL

El aroma a incienso se percibía en el primer cuadro de la capital Jorge Serratos/ EL UNIVERSAL

Una de las curanderas recordó que esta ceremonia es la representación del fuego interno que guarda cada uno de los mexicanos Jorge Serratos/ EL UNIVERSAL

El aplauso y la emoción desbordaron con esta representación AP

FUEGO NUEVO La celebración de un nuevo ciclo solar de renovación y crecimiento, estará a cargo de 13 representantes. (Foto: Yadín Xolalpa / ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 15 de septiembre de 2010 Rafael Montes | El Universal16:58
Comenta la Nota

Unos minutos después de las 4 de la tarde inició la representación de la Ceremonia del Fuego Nuevo en uno de los escenarios instalados en el Zócalo.

La Plaza de la Constitución luce repleta hasta la mitad, mientras la otra mitad poco a poco se va ocupando por las personas que continúan arribando a este epicentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Hace unos minutos, el secretario de Protección Civil del DF, Miguel Moreno Brizuela, hizo un llamado para que nadie más llegue al Zócalo, ante la predicción de que se forme una riesgosa multitud.

Alrededor de las 3 de la tarde, un chubasco sorprendió a los asistentes al Zócalo, pero la lluvia duró sólo unos cuantos minutos. Sin embargo, sobre la plancha del Zócalo se ha formado una espesa capa de nube que amenazan lluvia.

En el escenario se representa la tradicional ceremonia del nacimiento del Fuego Nuevo con la participación de ancianos, a quienes la presentadora llama "abuelos", de diferentes comunidades indígenas del país.

En cada rincón del Zócalo capitalino, destaca la presencia policiaca de elementos de las corporaciones federales y locales, además hay bomberos, brigadas del protección civil y paramédicos de la Cruz Roja realizando rondines entre los asistentes a estos festejos.

Los accesos a la plaza siguen recibiendo a más visitantes y muchos de los que ya están adentro ya se acomodaron en algún rincón o en el centro de la plancha, en espera de que de inicio el desfile de carros alegóricos.

cg/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD