aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eliminan candidatura común en Edomex

Con ello se anula la posibilidad de que panistas y perredistas postulen a un sólo candidato que compita por la gubernatura bajo dicha figura

PROTESTA Diputados mexiquenses llevan un ataúd hasta las oficinas del gobernador. (Foto: Especial )

TOLUCA | Martes 14 de septiembre de 2010 Eduardo Alonso | El Universal16:55
Comenta la Nota

Tras casi cinco horas de discusión al interior del salón del pleno del Congreso local, con 52 votos a favor de diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PSD y Convergencia, y 21 en contra, del PAN, PRD y PT, fue aprobada la iniciativa de ley que elimina de la Constitución estatal y Código Electoral la figura de candidatura común.

Con ello se anula la posibilidad de que panistas y perredistas postulen a un sólo candidato que compita por la gubernatura bajo dicha figura.

El argumentó, en voz del legislador Horacio Jiménez, que la bancada del partido Convergencia empleó para votar a favor de la iniciativa presentada por el legislador del Partido Verde, Adrian Fuentes, el pasado 8 de septiembre, fue que la figura de candidatura común ya estaba agotada.

"Sentimos que llegó a su vida útil la figura de la candidatura común", dijo Jiménez, momentos antes de sumar su voto al de sus otros dos compañeros de Convergencia; 39 diputados del PRI, 6 de Nueva Alianza, 3 del Verde y uno del Social Demócrata (PSD).

Mientras que el legislador Gustavo Parra Noriega, al tomar la palabra en la tribuna de la Cámara de Diputados local, minutos antes de la votación, sostuvo que panistas y perredistas tienen la idea de sumar esfuerzos y anteponer sus intereses como institutos políticos, para poder quitar el sistema caduco que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto.

"Eso es lo que queremos, por supuesto, y se lo tenemos que explicar a la ciudadanía y lo vamos a hacer y precisamente la ciudadanía optara. Ustedes -priístas- piensan que los ciudadanos son tontos o que todavía son rehén del clientelismo político ¿Eso es lo que piensan?

"Nosotros -panistas y perredistas-- sí creemos en la ciudadanía y en su capacidad de definir y elegir", dijo Parra Noriega.

Minutos después de la votación, los legisladores del PAN, PRD y PT sacaron el féretro que habían puesto al interior del salón de sesiones del pleno del Congreso local y lo colocaron frente a las oficinas del gobernador Peña Nieto, a quien señalaron de ser el autor intelectual de la iniciativa que dio "muerte a la democracia en la entidad".

"El gobernador Enrique Peña Nieto mato a la democracia, ahora le toca a él enterrarla", dijo Ricardo Moreno Bastida, coordinador de los ocho diputados del PRD, frente a Palacio de Gobierno, donde quedo el ataúd.

Las modificaciones a la Constitución estatal deberán ser avaladas por la mayoría de los 125 Cabildos que hay en igual número de municipios mexiquenses (PRI es gobierno en 97), para que se puedan publicar en Gaceta de Gobierno los cambios a la ley y así tengan efecto en las elecciones de julio de 2011 fecha en que se celebrara la elección por la gubernatura.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD