aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conflictos cancelan Grito en municipios de Oaxaca

Los palacios municipales de tres municipios de la zona Triqui están tomados, más de 600 niños se han quedado sin clases y han sido asesinados un presidente municipal y dos voluntarios
OAXACA | Martes 14 de septiembre de 2010 Olga Rosario Avendaño/corresponsal | El Universal11:40
Comenta la Nota

Al menos en cuatro municipios del estado de Oaxaca y en la agencia municipal de San Juan Copala, en la región triqui, no se conmemorará mañana el Grito de Independencia, debido a que no existen las condiciones de seguridad para ello, informó el Subsecretario de Desarrollo Político de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios.

Por su parte el dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez, explicó que en San Juan Copala, donde hace tres meses asesinaron al agente municipal Anastasio Juárez que era su hermano, "no hay condiciones, a cada momento se escuchan balazos, así que la gente se la pasará en su casa".

Continuó "no hay ni condiciones de seguridad para que los profesores entren a dar clases, ahí (en San Juan Copala) 600 niños de educación primaria no tienen clases porque los maestros no pueden entrar".

San Juan Copala, es una población que se localiza a unos 270 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca y ahí se disputan el poder local, los militantes de las organizaciones MULTI y la UBISORT, se acusan mutuamente de la situación violenta que existe en la zona y de las diversas muertes registradas a consecuencia de las emboscadas constantes.

En aquella región, asesinaron en una emboscada el 27 de abril a los activistas de derechos humanos, el finlandés Jiry Hakkola y la mexicana Beatriz Cariño, cuando iban en una caravana humanitaria hacia San Juan Copala.

Por su parte el Subsecretario de Gobierno Joaquín Rodríguez Palacios, informó que en los municipios donde no se celebrará el grito de Independencia será en Tlacolula de Matamoros, San José del Progreso y San Pedro Jicayán, "dadas las condiciones, pues están tomados los palacios municipales".

En San José del Progreso existe un conflicto intermunicipal, debido a que hay un grupo de habitantes que se oponen a la operación de la Minera Cuzcatlán que se instaló en aquella población para explorar minas de oro y plata, situación por la que a finales del mes de junio pasado, se registró un enfrentamiento, muriendo el presidente municipal, por lo que el gobierno del estado envío un administrador municipal.

 

 

zzo



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD