aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Experto italiano sugiere Policía Única contra narco

El procurador adjunto de la Fiscalía Antimafia de Reggio Calabria, Ottavio Sferlazza afirmó que se ha detectado la presencia del cartel de Sinaloa y el del Golfo en Italia
Tijuana | Jueves 09 de septiembre de 2010 Julieta Martínez/corresponsal | El Universal19:28
Comenta la Nota

La unificación de las policías y una legislación adecuada son las alternativas para combatir las bandas criminales que operan en México, consideró el procurador adjunto de la Fiscalía Antimafia de Reggio Calabria, Italia, Ottavio Sferlazza.

Luego de participar en el evento "Estrategias de combate a la delincuencia organizada trasnacional", admitió que desconoce el fondo de la situación que se vive en este país, pero se puede replicar lo que ha hecho en Italia con buenos resultados.

Confirmó que cárteles mexicanos operan en su territorio, donde han hecho alianzas con La Ndgrangheta, una de las mafias más poderosas en Italia por su integración familiar.

Afirmó que los cárteles de Sinaloa y del Golfo son las organizaciones que se han detectado en su territorio, y descartó que al momento se tenga información sobre la presencia de Baja California.

Sferlazza aseguró que la aplicación de los juicios orales, acciones contra el lavado de dinero y la extinción de dominio que están en su etapa incipiente en México, podrían ayudar a resolver la situación que aquí se vive.

Además, dijo, se requiere una policía profesional, que los elementos tengan escuela y capacitación en la que se enfatice la sensibilidad humana.

En Italia hay una buena policía y no es un paraíso en materia de seguridad, pero se ha avanzado, sostuvo en entrevista con medios de comunicación.

Recordó que después de una temporada de sangre durante los años 90, la reacción del gobierno italiano fue muy fuerte y con la voluntad de aprobar una legislación adecuada se logró disminuir mucho los ataques de la delincuencia organizada.

La "cosa nostra" ha enfrentado un momento de mucha dificultad y en Calabria, pero aun así hay muchos problemas por la presencia de la más peligrosa organización mundial, sobre todo en el narcotráfico que es la ndgranheta, admitió.

Aun así, insistió en que se ha avanzado y como resultado en dos años se han logrado resultados "increíbles" sobre el perfil de la detención de muchos narcotraficantes, el secuestro y embargo de bienes inmuebles y muebles.

Además, las intervenciones telefónicas han ayudado a tener resultados aunque en Italia hay pocos arrepentidos, aquéllos que deciden abandonar las actividades delictivas, dijo el procurador adjunto de la Fiscalía Antimafia en Reggio Calabria.

Asentó que al igual de importante que las acciones de las autoridades, es la participación social en el combate a la delincuencia, y en su país lo que ha dado resultados es el crecimiento cultural y social.

 

 

jadl /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD