aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No se puede comparar a México con Colombia: Obama

El presidente estadounidense rechazó lo dicho por su secretaria de Estado por sus declaraciones sobre la situación del narcotráfico en nuestro país
Muestra el video

Video México se está pareciendo a Colombia: Clinton.
La secretaria de Estado de EU aseguró que los actos de los cárteles de las drogas están amenazando al país en lo que parece ser una insurrección

WASHINGTON | Jueves 09 de septiembre de 2010 J. Jaime Hernández/Corresponsal | El Universal13:30
Comenta la Nota

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corrigió hoy lo expresado por su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre México al considerar que, en el contexto de la actual guerra contra el narcotráfico, no se puede comparar la actual realidad mexicana con el caso de Colombia.

"México es democracia amplia y creciente, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", aseguró Obama en una entrevista concedida hoy a la corresponsal del periódico La Opinión, Antonieta Cádiz.

Apenas ayer, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró ayer que México se está pareciendo cada vez a la Colombia de los años 80 -"donde los narcotraficantes llegaron a controlar ciertas partes del país"--, y advirtió contra la amenaza de unas organizaciones criminales que "han hecho fuerza común" y se han metamorfoseado en una forma de insurgencia en México y Centroamérica.

"Estos carteles de la droga ahora muestran cada vez más índices de insurgencia, con la súbita aparición de coches bomba, donde antes no los había", señaló la Secretaria de Estado al participar en una sesión del Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington.

Con el presidente Obama, ya son tres miembros de su administración que disienten de lo expresado por la Secretaria de Estado.

El primero en dar un paso al frente fue el Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, quien se distanció de lo manifestado por Clinton al considerar que "de lo que estamos hablando (en México) es de una escalada de violencia, pero no del surgimiento de una insurgencia por motivos políticos".

Casi al mismo tiempo que Valenzuela, el zar antidrogas, Gil Krelikowske, saltaba a la controversia al señalar que "yo sería muy cauteloso" al caracterizar a los carteles de la droga como una insurgencia.

"Yo diría que hay preocupación por la utilización de coches bombas, pero eso no puede trasladarse automáticamente a la acción de una insurgencia".

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD