aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte anula ley de la PGJDF

En menos de media hora, ministros anularon la reforma por considerar que la ALDF no tiene atribuciones para legislar en temas de la procuraduría y del Ministerio Público
Ciudad de México | Jueves 09 de septiembre de 2010 Carlos Avilés Allende | El Universal12:59
Comenta la Nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal porque fue reformada, en septiembre de 2009, por la Asamblea Legislativa sin que tuviera facultades para hacerlo.

Con la nueva Ley la Asamblea modificó la estructura, competencia y funciones de la procuraduría capitalina que les había establecido el Congreso de la Unión desde 1996. Pero la Cámara de Senadores impugnó dicha medida por considerar que los diputados locales rebasaron su esfera de competencias.

Y hoy, sin mayor discusión, en menos de media hora, de manera unánime, los ministros de la Suprema Corte de Justicia anularon la reforma capitalina, por considerar que la Asamblea no tiene atribuciones para legislar en temas relacionados con la estructura y funcionamiento de la procuraduría y del ministerio público del Distrito Federal.

Los ministros le fijaron un plazo de 120 días a la Procuraduría General de Justicia para que regrese al esquema que tenía antes de la reforma que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En este tiempo, precisaron, si el Congreso de la Unión emite una nueva reforma, esta disposición quedará sin efecto.

El ministro Fernando Franco presentó ante el Pleno un proyecto de sentencia en el que planteó invalidar la reciente reforma porque concluyó que conforme al artículo 122 de la Constitución, la Asamblea sólo puede legislar en las materias que expresamente se le concedieron en este apartado.

Y, agregó, es claro que a la Asamblea no se le dieron atribuciones en la Constitución para que regule lo relativo a la organización y funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD