El Pípila es un mito fundacional: Camba
La asesora de historia de la serie Gritos de muerte y libertad atribuye al historiador Carlos María de Bustamante la mención del personaje en la toma de la Alhóndiga de GranaditasComenta la Nota
La polémica de la existencia verídica de El Pípila, un minero que supuestamente participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas durante el movimiento de Independencia, es un "mito fundacional", aseguró Úrsula Camba, supervisora de historia de la serie televisiva Gritos de muerte y libertad.
En entrevista con Primero Noticias, Camba dijo que "este personaje revela mucho del imaginario colectivo en México, es muy difícil demostrar la existencia del Pípila, hay investigadores como Carlos García que señala que es un mito completamente infundado".
La especialista explicó que la figura de El Pípila es tomada como una mentira o un engaño, pero es un "mito fundacional" de la historia de nuestro país.
"Cuando Carlos María de Bustamante escribe su versión de la Independencia introduce este personaje, que proporciona una identidad nacional, se está construyendo el naciente país y lo data de ciertas cualidades con las que el pueblo pueda identificarse, como la valentía, el arrojo".
Camba señaló que la versión de los hechos de Lucas Alamán lo describe como un invento.
"Alamán escribe 30 o 40 años después que es un invento", pues el historiador se encontraba en Guanajuato cuando ocurrió la toma de la Alhóndiga de Granaditas, de acuerdo con su testimonio el nombre del héroe ni siquiera es de uso común en la región.
Otros mitos de los que habló fueron que la Corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez, no sostuvo un romance con Ignacio Allende, estuvo presa en conventos y eventualmente salió libre y vivió con su esposo e hijos; el cura Miguel Hidalgo tenía dos hijas comprobadas; José María Morelos y Pavón no usaba un paliacate para controlar los dolores de cabeza, sino por gusto y que Allende pensó en envenenar a Hidalgo por la forma en que conducía la causa insurgente.
ec