aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM, la mejor de AL, pero fuera de top 200

La Universidad Nacional pierde 32 posiciones, según el QS World University Rankings, al pasar de la posición 190 a la 222
Ciudad de México | Jueves 09 de septiembre de 2010 Nurit Martínez Carballo | El Universal00:22
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la líder en América Latina por la calidad de la investigación que realiza, el nivel de referencias o citas que logra a la producción realizada por sus científicos y por los niveles de contratación de sus graduados, refiere el QS World University Rankings, a pesar de que la institución mexicana quedó fuera del listado de las mejores 200 instituciones de educación superior en el mundo.

En el estudio en el que además se incluye una consulta entre 15 mil académicos del mundo, se advierte que entre 2009 y 2010, la UNAM perdió 32 posiciones al pasar de la posición 190 a la 222.

La Universidad de Cambridge fue votada la mejor en el mundo por sus aportaciones en la investigación.

Aunque Harvard "fue la más popular" entre los 5 mil 7empresarios encuestados, Cambridge se alejaba por encima de todas.

Al difundir los resultados, la organización dio a conocer que Ben Sowter, cabeza de investigación de QS, dice:

"A diferencia de otros sistemas de rankings que se basan fuertemente en indicadores estadísticos de investigación, QS también tiene en cuenta el punto de vista mejor y más actualizado de los empresarios y académicos, reflejando el amplio interés de estudiantes y padres. Los rankings de QS reflejan el ambiente altamente competitivo de la educación global de mayor nivel".

En referencia al desempeño de las universidades latinoamericanas, Leary, John O 'Leary, miembro ejecutivo de la Junta Consultiva Académica de QS dice que "por primera vez en varios años, la región no dispone de una universidad en el top 200, y cada país ha registrado un descenso en la posición media de sus universidades".

Sowter informó que "dado el panorama económico incierto, es tranquilizador para los estudiantes de las mejores 200 universidades del mundo, puesto que son también, las universidades más populares entre los empresarios, lo que sugiere que una carrera de clase mundial sigue siendo el mejor camino para un gran trabajo".

Al explicar el éxito de las universidades españolas, John O'Leary, miembro ejecutivo del equipo de Consejo Académico, dice que "los gobiernos en Europa han estado aconsejando a los académicos para que sean activamente más comprometidos con sus colegas, parcialmente en respuesta a los rankings y ha desembocado en una mejor mención de cómputo y puntuaciones académicas más altas para un número considerable de universidades europeas".

En los primeros sitios están la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido; le siguen las universidades de Harvard y Yale de los Estados Unidos.

De inmediato están el College de Londrés; el Instituto Tecnológico de Massachusetts; la Universidad de Oxford; el Imperial College London; la Universidad de Chicago; el Instituto de Tecnología de California, y la décima posición, es para la Universidad de Princeton.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD