Guanajuato minimiza omisión del Pípila en serie
En Gritos de Muerte y Libertad se borró la historia del hombre que cargando una loza en su espalda, habría permitido la toma de la Alhóndiga de Granaditas; historiadores avalan que se le ignore, pero hay quienes lo reprueban. En 1996 otra serie de Televisa glorificó al personajeINSURRECCIÓN El cura Hidalgo, que interpreta Alejandro Tomassi, al momento de dar el Grito de Independencia. (Foto: Cortesía )
Comenta la Nota
La serie de 13 capítulos, que cuenta la historia de la independencia de México "Gritos de Muerte y Libertad" ha omitido a un emblemático personaje de la cultura mexicana, Juan José Reyes Martínez, mejor conocido como "El Pípila".
En el capítulo cuatro llamado "Sangre que divide" que se transmitió el pasado 2 de septiembre, el ejército de Hidalgo llega a Guanajuato en donde los españoles y los ricos comerciantes atrincherados esperan el ataque en la Alhóndiga de Granaditas.
La historia de Lucas Alamán, su familia y la matanza en la Alhóndiga se describen con sangrientas imágenes, mas "El Pipila" jamás aparece,situación que generó debate en diversas redes sociales y en un foro que abrió EL UNIVERSAL sobre la supresión de este personaje en la serie de Televisa.
Algunas opiniones avalan la decisión de los productores de la serie televisiva, pues creen que "El Pípila" es solo un mito, mientras que otros han rechazado la propuesta de la serie y condenan que este trabajo documental "tergiverse la historia de México".
La leyenda cuenta que "El Pípila" le ofreció al cura Hidalgo arrastrarse hasta la puerta de la Alhóndiga para prenderle fuego, el minero logró su cometido con una losa sobre su espalda para distraer a los atacantes, hecho que continúa siendo cuestionado por los historiadores y que ha propiciado debate sobre la realidad del evento, clasificándolo como un mito.
EL MITO Y SU LEGITIMACIÓN
La historiadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Clara García, afirma que personajes como "El Pípila" son sólo mitos infundados en la sociedad y que estos pueden ser creados por diversas personas, pero en general son inventados por el estado con la finalidad de legitimar el uso del poder de manera colectiva.
Los mitos, contó la especialista tienen el objetivo de exacerbar alguna cultura, en el caso de "El Pípila" es posible que sea la de las raíces indígenas, tal y como ocurre con Cuauhtémoc o Moctezuma.
García dijo que más allá del debate sobre la existencia de "El Pípila" cree que estos personajes se cuelan a la historia de México, para dar a la ciudadanía ejemplos de patriotismo, lucha y sacrificio por la patria.
HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO
En contraparte, el director de la Casa de Cultura de Guanajuato, José María Hernández, afirmó no importarle los comentarios que hacen los historiadores sobre la veracidad o no de "El Pípila".
Hernández aseguró que estos personajes han marcado la historia, no sólo en el estado de Guanajuato, sino en todo el país, por lo que le da poca trascendencia a lo que los especialistas puedan decir, mientras no comprueben que no existieron.
El director del centro cultural confirmó que en el estado de Guanajuato se tiene gran respeto por "El Pípila" y por otras personalidades de la historia que durante muchos años se han quedado en los libros de historia.
LA OTRA VERSIÓN... TAMBIÉN DE TELEVISA
Mientras "Gritos de Muerte y Libertad" omitió al controvertido personaje la telenovela de Televisa,"La Antorcha Encendida", producida por Ernesto Alonso en 1996, incluyó al "Pípila" en su capítulo sobre la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
En "La antorcha encendida", que Televisa transmitió en 1996, sí aparecía El Pípila y era el héroe que hasta ahora se conocía
En aquel entonces, la historia protagonizada por Juan Peláez como Miguel Hidalgo y Ernesto Laguardia, quien encarnó a Ignacio Allende, propagó la heroicidad del minero con la losa en la espalda.