aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH debe sancionar no sólo regañar: Muñoz Ledo

Discuten en comisiones modificaciones a la Constitución; el diputado del PT acusa que no se le dan dientes a la CNDH; basta de llamar a regañar funcionarios que deben ser sancionados
Ciudad de México | Martes 07 de septiembre de 2010 Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal12:12
Comenta la Nota

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, impulsor de una reforma integral en materia de Derechos Humanos, alertó que se estudian en comisiones modificaciones pequeñas, que no resisten las exigencias de la sociedad.

Esta tarde se reunirán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos para dictaminar una reforma en materia de derechos humanos, y de inmediato Muñoz Ledo señaló que la propuesta a discusión "no le da dientes a la CNDH".

Dicho proyecto de reforma en materia de Derechos Humanos "es endeble", y se pierde la oportunidad de una verdadera reforma constitucional, por lo que urgió que de igual forma se dictamine un proyecto que presentó recientemente.

En ese sentido formuló una solicitud al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, a quien le dijo que legislar sólo la minuta que llegó del Senado es caer en una trampa.

La reforma que se revisará esta tarde "es una cortina de humo", dijo Muñoz Ledo, entrevistado en la Cámara de Diputados. Se ha dejado de lado el trabajo de un año de la CENCA, que concluyó con 94 propuestas en materia de derechos humanos, subrayó.

"Entonces, el proyecto es muy pobre, y los problemas fundamentales no los toca". El primer problema es darle jerarquía constitucional a los tratados, se debe modificar el 133, donde no se les da categoría constitucional, sino segundo nivel".

Se debe incluir el principio de que el juez aplique la norma más favorable a la persona, sea de ley, tratado o de la Constitución, y no dejar a la Suprema Corte interpretar qué conviene, ya que los ministros son más conservadores que los tratados internacionales.

Comentó que en el caso de la francesa Florence Cassez, culpable o no, hay una denegación de tratados internacionales. La reforma que se analiza en comisiones, "no le da dientes a la CNDH, sólo que los funcionarios que incumplan las disposiciones en materia de derechos humanos deben vienen a la Cámara de Diputados. Ya estamos casados de regañar y correr secretarios de Estado".

Dijo que su propuesta otorga autonomía total a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que "no vengan a pedir frías a la Cámara de Diputados, como el rector de la UNAM", comentó Muñoz Ledo.

jecr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD