aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promover más campañas de prevención: Fuentes

El escritor asegura que las actuales políticas requieren alternativas debido al aumento del consumo narcóticos

Carlos Fuentes. El escritor promueve prevención contra drogas. (Foto: Archivo )

Madrid | Viernes 03 de septiembre de 2010 Notimex | El Universal14:48
Comenta la Nota

El aumento de campañas de prevención y tratamiento contra la demanda y la oferta de drogas en América Latina sería un primer paso para reducir la dimensión que hoy tiene este problema en la región, afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes.

En un artículo de opinión publicado este viernes en el diario español El País, el autor de obras como La región más transparente (1958) , Fuentes valoró el informe de la sección latinoamericana de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, y los alcances de éste.

Consideró que de ese texto dirigido por los ex presidentes brasileño Fernando Henrique Cardoso, colombiano César Gaviria, y mexicano Ernesto Zedillo se deduce que las actuales políticas requieren alternativas debido al aumento del consumo de drogas.

Descartó que una política prohibicionista como la de Estados Unidos sirva a los países latinoamericanos, y que la opción sería reducir la demanda, convirtiendo el consumo de actividad criminal en problema de salud, y a los adictos en pacientes.

En su artículo titulado Drogas: una nueva propuesta, expuso que con ello bajarían los precios de las drogas, mientras que las actuales políticas han atacado la oferta más que el consumo.

'Nos hemos dado cuenta, en otras palabras, de que eliminar la oferta no elimina la demanda, y la demanda se traduce a menudo en muerte por sobredosis y transmisión de infecciones', explicó Fuentes.

Refirió que incluso las cifras de consumidores de drogas (250 millones en el mundo) y de dependientes (25 millones) indican que el tratamiento es más importante que el castigo.

El escritor recordó que campañas de información y prevención de problemas como el alcohol, el tabaco y las enfermedades de transmisión sexual han tenido éxito, y que podrían funcionar para reducir la oferta y la demanda de drogas.

Sostuvo que, sin desconocer las políticas actuales, hay que hacer entender a los jóvenes que las drogas afectan su inteligencia, su trabajo y a la sociedad en su conjunto, así como pedir cooperación contra la violencia, la corrupción, el lavado de dinero y el tráfico de armas.

Recalcó que en América Latina, y en especial en México, hay una población joven que puede mejorar las infraestructuras, la educación, la salud y 'las comunicaciones a menudo inservibles o anticuadas' de la región.

Fuentes destacó que si no se atiende a este sector de la población que se plantea problemas de futuro profesional, muchos podrían escoger el camino fácil de la droga y el crimen, a pesar de vivir en países democráticos pero que no ofrecen horizontes mejores.

Expuso que si no se puede medir el alcance de la infiltración del crimen organizado en la vida política, entonces 'aumenta la importancia de lo que sí se puede hacer, por modesto aunque iniciático que sea'.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD