aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen liberación de mujeres presas por aborto

Lamenta la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos que el en el país se incumpla con el artículo 4 constitucional
Pachuca, Hidalgo | Jueves 02 de septiembre de 2010 Dinorath Mota López | El Universal15:24
Comenta la Nota

La dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Desser), Adriana Jiménez Patlan, lamentó que algunas entidades federativas y el gobierno federal incumplan con el artículo 4 constitucional  y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Un caso que calificó como “paradigmático”,  es el de Guanajuato, donde se han iniciado 161 averiguaciones previas por el delito de aborto.  En esa entidad, actualmente 14 mujeres se encuentran sujetas a un proceso penal y 9 de ellas están sentenciadas.

Hoy, hay seis, que siguen presas con condenas que rebasan los 25 años de prisión. “Es importante mencionar que son mujeres campesinas y pobres”, lamentó Adriana Jiménez Patlan. 

Ante ello exigió que se cumpla con el artículo cuarto constitucional que señala que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, el número y espaciamiento de sus hijos. 

Además sentenció que la maternidad es una decisión no una obligación. Las organizaciones civiles de Hidalgo, señaló, exigen la despenalización del aborto en todo el país. 

Recordó que en el caso de esta entidad existen cuatro causales por las cuales una mujer puede interrumpir el embarazo, entre ellas, cuando la madre está en riesgo de morir, accidente, violación, o bien cuando el producto tiene malformaciones, sin embargo hay lagunas en la ley que podrían llevar a una mujer a prisión.

 

Ante ello señalaron que es necesario que  no sólo en Guanajuato se libere a quienes están presas por el delito de homicidio en razón de parentesco, sino a todas las mujeres del país que pasan por una situación similar. Además como un acto de justicia se les exima del delito del cual han sido acusadas. 

jecr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD