aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan 5 puntos para proteger a migrantes

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dijo que se atenderá inmediatamente el secuestro de migrantes de manera integral y eficaz
Muestra el video

Video Migrantes emprenden regreso por miedo a morir.
De los más de 50 migrantes que llegaban en promedio cada dia al refugio San Juan Diego en Edomex, hoy sólo permanecen 12 y al menos la mitad busca regresar a su país

Miércoles 01 de septiembre de 2010 José Gerardo Mejía | El Universal
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

A cinco días del asesinato de 72 migrantes, el gobierno federal anunció cinco líneas de acción para la protección de migrantes para combatir los secuestros y ejecuciones realizados por la delincuencia organizada, con el apoyo de organizaciones sociales.

Francisco Blake, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo en conferencia de prensa que se instrumentará una estrategia integral de cuatro objetivos, con esfuerzos nacionales e internacionales, para salvaguardar los derechos de aquellas personas que buscan cruzar o quedarse en el territorio mexicano.

Blake suscribió un convenio marco con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y otras instancias federales para llevar a cabo una estrategia integral para la prevención y combate al secuestro de migrantes.

El titular de la Segob enfatizó que la expresión más dramática de la vulnerabilidad de indocumentados, fue el hallazgo de 72 migrantes ejecutados presuntamente por Los Zetas en el estado de Tamaulipas, “hechos que, por ningún motivo, quedarán en la impunidad”.

“Se hace indispensable que gobierno y sociedad renovemos la forma como hacemos frente a esta realidad cambiante y el desafío que entraña; sin embargo, es fundamental reconocer que en la atención de un problema tan complejo, no hay espacio para la improvisación”, afirmó el secretario de Gobernación.

El convenio marco se dio a conocer horas después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó la comparecencia de Blake; la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García.

Blake Mora dijo que se atenderá inmediatamente el secuestro de migrantes de manera integral y eficaz, combatiendo con toda la fuerza del Estado a las bandas del crimen organizado que vulneran la integridad de las personas.

“Los tres órdenes de gobierno combatirán y perseguirán el delito, fomentando la denuncia y brindando atención adecuada a las víctimas.

“Hay que incorporar la valiosa labor de las redes civiles de atención a migrantes y las comisiones de derechos humanos, de manera que la labor del gobierno pueda contar con la participación de la sociedad civil organizada”, detalló.

En las líneas de acción, el titular de la Segob aseguró que están por firmarse tres convenios con entidades de la frontera sur como Chiapas, Tabasco y Campeche, y posteriormente con las aquellas que forman parte de la ruta de los migrantes que van a Estados Unidos.

 

El ombudsman nacional, durante su intervención, dijo que “los abusos en contra de migrantes víctimas de delitos no son atribuidos sólo a integrantes del crimen organizado, sino también y en algunos casos, a servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno”

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD