aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El alquimista en aymara y quechua

Una de las obras más famosas de Paulo Coelho traducida a estas lenguas

Paulo Coelho. La obra del escritor El Alquimista, es traducida al aymara y quechua . (Foto: Archivo )

La Paz | Viernes 27 de agosto de 2010 AP | El Universal13:05
Comenta la Nota

El alquimista, uno de los libros más vendidos del escritor brasileño Paulo Coelho, ha sido traducido al aymara y quechua, las principales lenguas nativas de Bolivia, informó la embajada de Brasil en La Paz.

El aymara y quechua son lenguas de tradición oral y el desarrollo de su escritura es más reciente y por tanto existe muy poca literatura de ficción en ambas lenguas, dijo el agregado cultural de Brasil, Evandro de Barros Araujo.

Es un aporte de Brasil al conocimiento y divulgación de dos lenguas nativas importantes de Bolivia, agregó el diplomático.

Las dos lenguas nativas tienen reconocimiento y categoría similar al español, junto a otras 33 en la nueva Constitución que impulsó el presidente Evo Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia.

Quinientos ejemplares se pondrían en venta el viernes en quechua y otra cantidad similar en aymara en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en La Paz, dijo a su vez Carla María Berdegué, gerente de Litexa, la importadora que compró los derechos de traducción.

Traducido a 69 lenguas y publicado en 150 países, El alquimista es la novela que marcó el auge internacional del novelista brasileño.

La obra trata de la vida y aventuras de Santiago, un joven seminarista que deviene en pastor de ovejas. El libro plantea una reflexión sobre los sueños y los medios para alcanzarlos.

''La traducción ha sido ardua y en el caso del aymara tuvo el concurso de Vitaliano Huanca'', un reconocido lingüista, dijo Berdegué.

Coelho llegó a Bolivia en 1999 para el lanzamiento de su novela Verónika decide morir (1998) y quedó con la promesa de volver. La edición de 'El alquimista en idiomas nativos bolivianos es una forma de recordarle aquella promesa, dijo la editora.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD