aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia afecta comercio entre México y EU

Empresarios de Sonora y Arizona reconocieron que el turismo y el comercio en la región han sido impactados de por la inseguridad que han generado una percepción de que “el lado mexicano” es un lugar de riesgo
Silvia Otero | Jueves 26 de agosto de 2010 TUCSON, Arizona | El Universal12:46
Comenta la Nota

Empresarios de Sonora y Arizona reconocieron que el turismo y el comercio en la región han sido impactados de forma negativa por la inseguridad y la violencia que han generado una percepción de que "el lado mexicano" es un lugar de riesgo para viajar comparado con países como Afganistán, mientras que al cruzar la frontera hay el estigma de un estado discriminatorio y racista, que se ha acentuado por la ley SB1070.

Enfrentar esta mala imagen en la región, establecer una estrategia de trabajo para mantener el dinamismo del sector en la región que dejó una derrama económica de 519 millones de dólares en 2009, es uno de los objetivos del II Foro Binacional de Turismo y de Comercio, que se realiza en esta ciudad.

Los líderes empresariales de la región reconocieron que se debe trabajar de manera conjunta para revertir esta percepción, al reconocer el impacto de la Ley SB1070  -a casi un mes de su entrada en vigor- y de que las operaciones del crimen organizado también han afectado los flujos comerciales en el área.

José Felipe García, vicepresidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes  de Tucson, señaló que desde el año pasado los sectores de turismo y de comercio tanto en esa  entidad como en Sonora, se han visto afectados como consecuencia de la crisis económica por la que atraviesan ambos países, los problemas de inmigración y seguridad, a los que se suman una mala imagen generada, entre otros factores por la polémica ley.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) ante empresarios mexicanos y estadounidenses, destacó que este es el momento de discutir las debilidades, oportunidades y amenazas que enfrentan los dos estados, así como diseñar estrategias para facilitar el crecimiento del comercio en la zona.

Expuso que  la derrama económica en la zona fue de 519 millones de dólares el año pasado -44 millones 600 mil dólares generados por turistas y 474 millones 500 mil dólares de los excursionistas-.

Detalló que durante 2009 el volumen de visitantes entre Arizona y México fue de 15 millones 434 mil personas, de las cuales 1 millón 300 mil fueron turistas (viajes con pernocta) y 14 millones 134 mil excursionistas  (viajes de un solo día sin pernocta)

Torruco detalló también  en el 2009 se estiman que 8 millones 473 mil personas viajaron de México a Arizona, quienes gastaron poco más de 224 millones de dólares.

Mientras que los visitantes fronterizos de Arizona a México el año pasado fue de 6 millones 961 personas que erogaron 275 millones 100 mil dólares. "La balanza turística entre Sonora y Arizona es superavitaria para México en 31 millones de dólares, caso contrario a

lo que se da en otras ciudades fronterizas" destacó.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD