aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migrantes, fuente de ingresos para cárteles

De acuerdo a la organización civil Sin Fronteras, el crimen organizado dejó de secuestrar a mexicanos y ahora se enfocan en los extranjeros

UN NEGOCIO El monto de rescate que se pide a las víctimas va de mil 500 a cinco mil dólares por parte de las organizaciones criminales. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 26 de agosto de 2010 Ericka Reyes | El Universal10:14
Comenta la Nota

De acuerdo a la organización civil Sin Fronteras, los cárteles mexicanos del narcotráfico se han dedicado a secuestrar migrantes extranjeros, dejando de lado a los mexicanos que hasta hace un tiempo eran la presa perfecta para ellos.

Diana Martínez, coordinadora del área de atención y servicio de Sin Fronteras, señaló que esto se debe a que los migrantes son una fuente para obtener dinero de una forma rápida. "El crimen ve a los migrantes como un negocio de mucha ganancia".

Según Martínez, México es el paso obligado de los migrantes no sólo de Centro y Sudamérica, sino de otros continentes gracias a que es el vecino de Estados Unidos. Y es la frontera sur el lugar ideal para cruzar hacia México porque no existen los suficientes controles a pesar de que se ha endurecido la política migratoria, pero no lo suficiente como para erradicar dicho problema.

Chiapas y Tabasco son dos de los estados más utilizados para comenzar el camino rumbo a un sueño incierto. Subirse al tren, caminar largo tiempo, el clima que se les pueda presentar, casetas de revisión migratorias son tan sólo algunos de los obstáculos con los que se enfrentan todos los que buscan llegar al tan ya famoso sueño americano.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por entidad federativa, los estados de Veracruz y Tabasco tienen las más altas cifras de migrantes secuestrados, dos mil 944 y dos mil 378, respectivamente, cantidades que sumadas representan 55% de los secuestros registrados hasta el momento que se realizó la investigación, de 2008 a 2009.

Cabe destacar que es frecuente que los migrantes secuestrados sean trasladados de un lugar a otro o de una entidad a otra, muchas veces hacinados en vehículos de carga o con los ojos tapados, por lo cual resulta difícil que, desconociendo además nuestro país, identifiquen con exactitud el recorrido o el destino al que fueron llevados.

La frecuencia y magnitud de los secuestros de migrantes implica una actividad delictiva de enormes proporciones, que representa altos ingresos a la delincuencia. Según el informe de la CNDH, el monto de rescate que se pide a las víctimas va de mil 500 a cinco mil dólares. El promedio que se tiene detectado es de dos mil 500 dólares por migrante aproximadamente.

Otro dato aportado por la CNDH es que de los migrantes secuestrados,seis mil 581 viajaban acompañados, es decir, que en 67.44 por ciento de los eventos el secuestro fue en grupo, lo que parece revelar que los delincuentes prefieren realizar el ilícito de esta manera para obtener más provecho de sus actividades. Ello explica, asimismo, la reiterada mención que hacen las víctimas de haber sido trasladadas en camiones de redilas y de haber padecido hacinamiento durante su cautiverio.

Los migrantes en números

Actualmente operan en el país 47 Estaciones Migratorias, que se localizan en 23 entidades federativas, aunque también existen otros lugares que son habilitados temporalmente para la privación de la libertad de personas extranjeras en situación irregular. El mayor número de las Estaciones Migratorias se encuentra en los estados del sur del país, especialmente en Chiapas, que cuenta con 10 de ellas. Ello se explica por la política del gobierno mexicano de evitar la internación de las personas migrantes al territorio nacional, así como de reducir el costo de su expulsión a los países de Centroamérica.

Según informes de Sin Fronteras de 2007 a 2009 han sido detenidos 100 mil migrantes cada año, número que se redujo de acuerdo a las cifras que se presentaron en 2005. "El número de migrantes detenidos anualmente ha decrecido de manera significativa durante los últimos cuatro años, pasando de 240 mil 269 personas privadas de su libertad en el año 2005 a casi 70 mil en el año 2009, lo que equivale a una disminución de alrededor de 170 mil personas".

Son tres nacionalidades las que sobresalen en estas estadísticas, Guatemala con  45.1%, Honduras con un 32.8% y El Salvador con  14.6%.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD