aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan alto nivel de arsénico en Laguna

Se extraen del subsuelo de mil 200 millones de metros cúbicos de agua por sólo 600 de recarga; el 90% lo usa el sector agrícola
TORREÓN | Jueves 26 de agosto de 2010 Enrique Proa Villarreal | El Universal10:44
Comenta la Nota

Cada día el agua subterránea de la Laguna de Coahuila y Durango se contamina de arsénico por el descenso paulatino del nivel de los mantos acuíferos, dado que  anualmente se extraen del subsuelo alrededor de mil 200 millones de metros cúbicos por sólo 600 de recarga.

De acuerdo con Juan Carlos Parga Torres, miembro del Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua en la Laguna, actualmente ya se dificulta distribuir agua de buena calidad para el consumo humano a través de norias en los municipios de San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero por Coahuila y Tlahualilo, Mapimí, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar de territorio de Durango.

Ante esta situación ya no se puede permitir el crecimiento constante de la siembra de alfalfa y de los cotos lecheros por el elevado gasto de agua del subsuelo que ocasionan, ya que se pone en riesgo la salud de un millón 200 mil habitantes de la Comarca Lagunera.

Dada la situación, se aplicó el primer decreto federal como zona de veda, que se basó en el artículo 6º. de la Ley Federal de Aguas Nacionales, hoy Ley de Aguas Nacionales.

Explicó Parga Torres que el sector agrícola consume del total del recurso natural el 90 por ciento, la industria el 6 por ciento y  4 por ciento el servicio urbano.

 Las modificaciones al Artículo 27 Constitucional trajeron como consecuencia los cambios en las políticas de inversión en el campo, favoreciendo al inversionista privado y al acaparamiento de agua. Orillando a los campesinos y ejidatarios a vender sus derechos de agua a particulares, en la mayoría de los casos, fuera de la legalidad.

Actualmente en esta zona existen alrededor de 3 mil  pozos en operación para uso agrícola, pecuario y múltiple, dijo Parga Torres y agregó, que desde 1984 se detectó arsénico en los pozos profundos de toda el área.

Aun cuando es evidente que se está sobre explotando al acuífero, la Comisión Nacional del Agua no aplica enérgicas medidas para que los agricultores instalen medidores volumétricos para controlar el gasto, pues solo un bajo por ciento ha cumplido con la disposición, concluyó.

 

 

zzo





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD