aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Masacre pone a prueba a México: AI

La organización asegura que dependiendo de la actuación de las autoridades, el caso se convertirá en emblema de su capacidad o incapacidad para hacer frente a los abusos contra migrantes
Ciudad de México | Miércoles 25 de agosto de 2010 Miguel Ángel Sosa | El Universal21:52
Comenta la Nota

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

La organización Amnistía Internacional (AI) sección México consideró que dependiendo de la forma en que las autoridades mexicanas concreten la información sobre los 72 migrantes asesinados en el estado de Tamaulipas, este hecho se convertirá en un "emblema" de su capacidad o incapacidad para hacer frente a los abusos que se comenten contra estas personas en territorio mexicano.

En entrevista, Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México comentó que la organización que encabeza ha conversado con las instancias de procuración de justicia en México sobre el recurrente escenario de violencia al que se enfrentan los migrantes que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos.

"Hemos dialogado con la PGR y con el INM y se ha puesto sobre la mesa la brecha que existe en lo que se refiere a medidas para proteger a los migrantes y sus condiciones para acceder a la justicia en los casos que AI ha documentado en el país", dijo Alberto Herrera.
Explicó que es "escandalosa" la situación que enfrentan estas personas en su afán por llegar a la unión americana.

"Enfrentan toda clase de abusos, secuestros, amenazas, violencia sexual y asesinatos. Principalmente cometen estos actos delincuentes, pero en ocasiones hay participación de funcionarios", agregó.

En su informe "Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento en México", presentado en abril del 2010, AI advirtió que las autoridades mexicanas deberían actuar para poner fin a los persistentes abusos contra personas migrantes.

En el documento explicó que estas personas son explotadas por bandas de delincuentes "mientras funcionarios públicos ignoran los hechos o incluso participan en secuestros, violaciones y asesinatos".

Alberto Herrera detalló que la respuesta de las autoridades mexicanas ha sido deficiente, de corto alcance y no ha aterrizado en la experiencia de los migrantes sobre el terreno.

"Las explicaciones brindadas por el Instituto Nacional de Migración no alcanzan para la realidad escandalosa que se está viviendo en los estados donde cruzan los migrantes", dijo el director ejecutivo de la organización.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD