aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estiman 18 mil casos de trata en frontera norte

Señala empresa de seguridad que el migrante ilegal es frágil ante las redes organizadas de trata de personas
Muestra el video

Video Masacre de indocumentados da vuelta al mundo.
La matanza de los 72 migrantes en México atrapó la atención de la prensa internacional y evidenció el drama que viven los mexicanos en la supuesta guerra contra el narco que libra el presidente Calderón

Ciudad de México | Jueves 26 de agosto de 2010 Mario Andrés Landeros | El Universal00:03
Comenta la Nota

Del 1 de diciembre de 2006 a lo que va del año, la empresa Multisistemas de Seguridad Industrial contabilizó 18 mil casos de trata de personas y 9 mil 8 homicidios en la frontera norte de México.

Prevé además que con la aplicación de políticas restrictivas de migración, la trata de personas aumente 13%.

Gabriel Ávalos, vocero de la empresa Multisistemas de Seguridad Industrial, compartió en entrevista con EL UNIVERSAL la información que la empresa ha acumulado en torno a la trata de personas, principalmente en las fronteras de México, en donde la pobreza y la falta de educación juegan en contra de los migrantes ilegales.

"El inmigrante es víctima fácil de engaños debido, principalmente, a su necesidad. Su situación de seguridad es frágil cuando atraviesa países enteros sin papeles o documentación que acredite su origen", consideró Ávalos.

La noche del martes, elementos de la Secretaría de Marina encontraron en San Fernando, Tamaulipas, una fosa con 72 cuerpos de migrantes indocumentados. Algunos de ellos, presuntamente, provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.

"Con lo anterior, vemos que el crimen organizado se ha apoderado de los canales de la delincuencia", expresó Ávalos.

Dijo que el delito de trata de personas genera al año 10 mil millones de dólares a nivel mundial.

Y en México este delito se presenta sobre todo en los estados de las fronteras sur y norte.

En el sur se engancha a los inmigrantes centroamericanos con el objetivo de recorrer el país y cruzar finalmente la frontera hacia los Estados Unidos.

Una cadena bien organizada

La trata de personas es un delito de alcance mundial. Gabriel Ávalos comunicó que las piezas de la trata funcionan de manera organizada y con roles muy específicos:

La cadenas que realizan este delito tienen reclutadores que se encargan de acudir a las comunidades expulsoras de migrantes para hablar con los jóvenes en edad de trabajar y convencerlos de recurrir a ellos para ir a los Estados Unidos.

Después entran en juego los transportadores, quienes mueven a las personas de una ciudad a otra, un estado a otro y finalmente a través de varios países.

Después entran a escena los receptores, que tienen áreas de seguridad para retenerlos, y también falsificadores, que justifican el tráfico con documentación falsa.

ml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD