aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Boullosa hará homenaje a Amado Nervo

La escritora recordará al ensayista con motivo de los 140 años de su nacimiento

Homenaje. Ofrecerá una conferencia sobre Nervo en Bellas Artes. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Martes 24 de agosto de 2010 Notimex | El Universal19:28
Comenta la Nota

Con motivo de la celebración de los 140 años del nacimiento del vate, ensayista y diplomático Amado Nervo (1870-1919) , la también poeta y dramaturga mexicana Carmen Boullosa ofrecerá una conferencia el próximo 28 de agosto, en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes.

'El Amado Nervo de Carmen Boullosa. Triángulo Funambulesco de Nervo con Julio Ruelas y Delmira Agustini', brindará una nueva luz a su trabajo y rescatará la parte critica y femenina del bardo.

De esta forma, la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1989, por su novela 'Antes', expondrá la vida del poeta nayarita, reforzándola con las historias y coincidencias con el pintor mexicano Julio Ruelas y la poeta uruguaya Delmira Agustini.

Tanto Nervo como Ruelas convergen dentro de la literatura y la plástica, ambos colaboraron en la 'Revista Moderna de México', de la cual Ruelas fue el más conspicuo ilustrador e intérprete visual de los versos de Nervo.

Por otra parte, la interacción que mantiene Nervo con Agustini se da gracias a que los dos poetas realizaron rupturas en el lenguaje, por lo que la segunda, en esta ocasión emergerá con su voz poética y femenina en este homenaje, aseguró Boullosa.

Subrayo que Nervo además de ser novelista, ensayista y periodista, fue diplomático, esto, pese a que los autores de la siguiente generación, trataron de minimizar su obra, su tamaño y su capacidad.

Nervo fungió como la figura central del modernismo mexicano, fue el poeta más popular de su tiempo gracias a sus obras Perlas negras, Poesías (1896) , Místicas, poesía (1898) , El éxodo y las flores del camino, poesía (1902) y En voz baja, poesía (1909) , entre otras.

Sin embargo, también se consolidó como uno de los escritores más destacados en la historia de la literatura universal, gracias a sus ensayos: Juana de Asbaje, biografía de Sor Juana Inés de la Cruz (1910) , y Mis filosofías (1912) .

En el genéro de novelas publicó Pascual Aguilera, El diablo desinteresado (1916) , Los balcones (1922) y El domador de almas, una zarzuela, Consuelo, esta última representada en 1899.

Por su parte, Boullosa, en los últimos años se ha dado a la tarea de recuperar aspectos fundamentales en la obra de Amado Nervo e impregnarla de un perfume contemporáneo y revestirla de importancia y poderío.

Entre sus novelas más recientes se encuentran, El complot de los románticos y La virgen y el violín (Editorial Siruela, actualmente trabaja en El Colegio de México como redactora del Diccionario del Español de México.

Ha obtenido los premios Literatura de la Ciudad de Frankfurt, por la traduccón alemana de La milagrosa y el Anna Seghers, de la Academia de las Artes de Berlín, por el conjunto de su obra.
Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de Conaculta, en el periodo 1994-1998.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD